La Rioja

“Decidimos empezar de cero con el grado medio, pero queremos seguir con el superior”

En el contexto de la historia de la humanidad la informática nació hace apenas un pestañeo. Sin embargo, su grado de influencia ha sido tal que nadie logra imaginar un mundo sin ella. No en vano, el último gran reto en el que se vio implicada la aldea global fue la carrera para minimizar el impacto del, por entonces, temido ‘Efecto 2000’.

La Formación Profesional se presenta como una de las principales vías de acceso de los estudiantes a este universo que escribe su historia a cada segundo que pasa. La posibilidad de interactuar desde el primer minuto con los equipos es uno de los grandes atractivos de esta rama académica que, en La Rioja, imparten tres institutos (IES Comercio y Sagrado Corazón, en Logroño; y el IES Valle del Cidacos, en Calahorra).

Es en la segunda ciudad más poblada de la región donde Raúl y Christian cursan el segundo curso del grado medio de Sistemas Macroinformáticos y Redes. Christian señala que eligió este grado “porque quería empezar de cero y por el amplio acceso al mercado laboral”. “Hacemos de todo durante las clases y adquirimos los conocimientos suficientes para solucionar cualquier tipo de problema que se nos plantee”, destaca, mientras que Raúl pone el acento en que “nos motivan mucho para despertar el espíritu emprendedor, e incluso hemos realizado una práctica en la que desarrollamos todo lo necesario para lanzar una empresa en el ‘mundo real'”. En su caso, además, revela que “quiero seguir estudiando el grado superior, porque mi objetivo es convertirme en programador y voy a luchar por ello”.

Si cambia de opinión de aquí al final de curso, Raúl tendrá donde elegir en el mercado laboral, pues saldrá cualificado para ejercer como técnico instalador, reparador y de soporte informático; técnico de redes de datos, reparador de periféricos de sistemas macroinformáticos, comercial de macroinformática, operador de teleasistencia y operador de sistemas.

Y cuando decida cursar el grado superior elegirá su especialización en ‘Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma’, ‘Administración de Sistemas Informáticos en Red’ o ‘Desarrollo de Aplicaciones Web’, además de abrir una vía de acceso a la universidad si opta por ampliar sus estudios.

O quién sabe. Quizá de aquí a diez años ha cuajado ese espíritu emprendedor que le han inculcado en el Valle del Cidacos y decida poner en marcha su propio negocio. Eso sí, en el ámbito de la programación, ya que eso lo considera innegociable.

 

Subir