N-232

La N-232 riojana supera en mayo los registros mortales acumulados durante todo 2016

Todavía no hemos alcanzado el ecuador del año, pero las cifras de mortalidad en la N-232 a su paso por La Rioja ya han superado las registradas a lo largo de todo 2016. Menos de seis meses (146 días) han bastado para que en este año hayan perdido la vida nueve personas en esta vía, una más que las fallecidas durante el pasado curso (ocho) y tan solo una menos que en 2015 (diez).

El de esta madrugada en El Redal representa el sexto siniestro con trágicas consecuencias en la N-232 desde el pasado 10 de enero, cuando tres personas morían como consecuencia del choque frontal de dos vehículos en Murillo de Río Leza. Nueve días después se registraba el segundo accidente mortal del año, en el que fallecía un hombre de 77 años en Casalarreina.

La siguiente tragedia de la N-232 se produjo el 11 de marzo, con la muerte de un chico de 22 años en Aldeanueva de Ebro. Un mes más tarde, el 19 de abril, dos transportistas morían tras colisionar de frente los camiones que conducían, en el término municipal de Alfaro; y cinco días después fallecía un motorista a solo tres kilómetros de allí.

Los datos hablan por sí mismos: cuatro de estos seis accidentes mortales se produjeron tras el choque frontal de dos vehículos, una circunstancia que nunca se da en una vía de sentido único. De ahí la reclamación que va tomando tintes de ‘histórica’ para abrir a la libre circulación la AP-68, una cuestión tachada como “inabordable” por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su visita a La Rioja a finales de enero.

Las promesas del ministro

Lejos de liberalizar la autopista de peaje (cuya concesión administrativa expira en 2026), las soluciones de Fomento se han limitado a anunciar la duplicación de la N-232 entre Calahorra y la frontera con Navarra, un proyecto que no está redactado y carece de fechas concretas. Una medida que, sumada al desvío del tráfico pesado a la autopista a partir de este verano, no ha acabado de satisfacer las demandas de colectivos como la Plataforma para la Liberación de la AP-68, que mantiene abierta una recogida de firmas (en la actualidad son casi 6.000) en Change.org con el objeto de exigir al Ministerio que elimine los peajes de la autopista en su tramo riojano.

La indignación popular ha derivado, incluso, en la composición de un himno para denunciar la peligrosidad de circular por la carretera nacional en la región.

ACCIDENTES MORTALES EN LA N-232 DESDE 2015

Subir