Deportes

Ganar o irse a casa: los noventa minutos más importantes de la Tercera riojana

Ha llegado el momento. Ese con el que sueñan los ambiciosos y el que detestan los inseguros. Noventa minutos de fútbol definirán los planes más inmediatos de tres de los cuatro equipos riojanos que compiten en el playoff de ascenso a Segunda B. Salvo el Calahorra, que solo cogerá vacaciones el domingo si es con un ascenso bajo el brazo, los otros tres embajadores del fútbol de la región que siguen en liza fían su continuidad en la competición a lo que ocurra este fin de semana, el más importante del año sin lugar a dudas.

A rematar la faena

El primero de los conjuntos en saltar al verde será el Náxara, que cosechó en San Javier una ligerísima ventaja de cara al partido de vuelta. El empate a uno permitirá a los de Diego Martínez entrar en el bombo de la segunda ronda si el duelo ante el Mar Menor se resuelve sin goles o con una victoria local.

Sin embargo, los playoff se caracterizan por lo impredecible de su destino y una derrota local o un empate a dos o más goles dejaría en la cuneta a los riojanos.

Ocurra lo que ocurra, la única certeza es que el Náxara no estará solo en La Salera. El club blanquiazul ha citado a sus aficionados en el corazón de Nájera una hora antes del partido con vistas a caldear el ambiente previo al encuentro.

El técnico local, Diego Martínez, confía en que “la presión de jugar en casa y con nuestra afición tampoco nos perdjudique a nosotros”, por lo que incide en que “tenemos que salir al campo y jugar con naturalidad, como lo hacemos todos los domingos”, según ha señalado a Haro Digital.

La que se avecina

Al igual que el Náxara, la Sociedad Deportiva Logroñés parte con ventaja en el encuentro de vuelta de su eliminatoria ante el Alcobendas Sport. La cabeza de Ledo le dio en Las Gaunas un impulso que debe refrendar con su visita a un equipo con maneras y aspiraciones de ascenso. En sus seis últimos compromisos los hombres de David Ochoa han dado fe de que pueden ganar a cualquiera y la historia respalda las opciones blanquirrojas, ya que la SDL jamás ha caído en una primera ronda de la promoción de ascenso.

Sin embargo, para mantener viva la tradición los riojanos deberán superar un ambiente ‘calentito’ y desde el departamento de comunicación de su rival advierten de que este muerto esta muy vivo.

Tampoco le faltan apoyos externos al Alcobendas Sport. Si hace una semana Jamie Carragher mostraba su simpatía por el Mar Menor (rival del Náxara), en esta ocasión ha sido el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, quien no ha dudado en posar con la camiseta del club madrileño (patrocinado por su compañía) desde el interior de uno de los aviones de su flota.

No obstante, aunque no acostumbremos a ver aviones por La Rioja, ningún miedo. Casi tanto ruido como sus turbinas harán los ocupantes de los dos autobuses que acompañarán a la SDL en Alcobendas.

“Calahorra nunca se rinde”

Parece un imposible, pero a veces los deportistas se olvidan de nimiedades y lo hacen posible. Tres goles necesita el Calahorra (dejando la portería a cero) para pasar del desánimo de La Romareda a la euforia que desataría en La Planilla el ascenso rojillo. De no conseguirlo, aún quedarían por delante otras dos rondas de playoff para lograrlo, pero nadie en la ciudad más importante de Rioja Baja se resigna a esa ‘bola extra’.

A lo largo de toda la semana, club y afición han dado cumplidas muestras de que no van a dejar en la cuneta a Eduardo Arévalo y sus futbolistas en la cita del domingo en La Planilla. La idea de una remontada histórica gana fuerza a cada hora que pasa y hasta en las filas del Deportivo Aragón son conscientes de que los rojillos no se vendrán abajo.

Todo es posible, más si cabe cuando te traslada su apoyo un tipo como Carlos Cuéllar, que inició su carrera en Calahorra para recalar posteriormente en Primera (Numancia y Osasuna) y la Premier League (Glasgow Rangers, Aston Villa, Sunderland y Norwich).

Sin gol no hay paraíso

Al mismo tiempo que en Calahorra ruede el balón, el Anguiano perseguirá la gloria en la Fuensanta de Cuenca. El cuadro serrano cosechó en Isla un empate (2-2) que le obliga a marcar este domingo ante la Balompédica Conquense para seguir vivo en la fase de ascenso. Ningún problema en ese sentido, ya que los riojanos han visto puerta en todos y cada uno de sus desplazamientos durante la temporada regular.

En el partido de Anguiano, Raúl Llona se llevó dos conclusiones a casa. La primera, que su equipo mereció un resultado más amable por lo mostrado sobre el césped de Isla. Y la segunda, que ese mismo juego “nos refuerza de cara al partido de este domingo”. Para ganar al Conquense, Llona entiende que no hay nada más importante que controlar los tiempos: “Hay que llegar a la parte clave del encuentro con opciones”.

Subir