El Rioja

El investigador del ICVV, Luis Rivacoba, gana los XIX Premio Fertiberia a la Mejor Tesis en Temas Agrícolas

El Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de La Rioja, e Investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), Luis Rivacoba, ha ganado la XIX edición de los Premios FERTIBERIA a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas, que buscan promover una aplicación racional y responsable de los fertilizantes compatible con los criterios de desarrollo sostenible.

El fallo del jurado ha sido unánime en la concesión de este galardón que tiene una dotación económica de 24.000 euros, lo que le sitúa a la cabeza de los premios en materia de investigación que se otorgan en Europa.

La tesis ‘Evaluación de medidas de nitrógeno en planta, para su uso como sistema de recomendación de abonado nitrogenado en el cultivo de la coliflor” fue defendida por Luis Rivacoba el pasado 1 de julio de 2016 en la Universidad de La Rioja, logrando la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Este trabajo fue dirigido por el Doctor Alfonso Pardo Iglesias, del Servicio de Investigación Agraria del Gobierno de La Rioja, mientras que los ensayos se realizaron en la Finca Valdegón del Gobierno de La Rioja y en la Finca Experimental del INTIA en Sartaguda (Navarra). A su vez, fue financiada a través de una beca predoctoral FPI-INIA.

La concentración de nitrógeno en plantas se determina habitualmente a través de análisis químicos, aunque existen alternativas como son la determinación del nitrato en la savia y la medida de la clorofila como una estimación indirecta del contenido de nitrógeno. En este sentido, existe un interés creciente en optimizar la fertilización nitrogenada de los cultivos y mejorar la eficiencia en el uso del nitrógeno para obtener elevadas productividades y limitar los efectos colaterales en relación a la lixiviación de nitrógeno.

El primer objetivo de la tesis de Luis Rivacoba ha sido estudiar el efecto del nitrógeno disponible sobre la producción y la eficiencia en el uso del nitrógeno en un cultivo de coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) de las variedades Barcelona, Typical y Casper. En segundo lugar, ha analizado la medida de concentración de nitrato en savia y el método Nmin; para finalmente evaluar la utilización de sensores basados en los principios de reflectancia, fluorescencia y transmitancia en las mismas parcelas de ensayo.

Rivacoba ha evaluado en un cultivo de coliflor diferentes equipos de medida, rápidos y no destructivos, que se han mostrado eficientes a la hora de determinar el posible déficit de fertilización nitrogenada.

Subir