La Rioja

Salud anima a celebrar el Día sin Tabaco con ‘Menos cajetilla y más zapatilla’

Desde este jueves y hasta el próximo 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, se celebrará la XVIII Semana sin humo, organizada por la Consejería de Salud y la Sociedad Española Medicina de Familia y Comunitaria en La Rioja (SEMFYC), bajo el lema ‘Menos cajetilla y más zapatilla’. Esta actuación se enmarca dentro de las que desarrolla la Red Riojana de Hospitales y Centros Sanitarios y Sociales sin Humo.

El objetivo de esta actividad es informar y sensibilizar sobre la importancia que tiene para la salud la prevención del tabaquismo, los beneficios del abandono del hábito tabáquico, así como evitar la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco, especialmente en presencia de niños.

Durante la semana sin humo, que ha presentado la jefe de servicio de Drogodependencias y otras Adicciones de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, Lourdes Miralles, y por Diego Beni, médico de familia, representante de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria, se llevarán a cabo diversas actividades dirigidas a profesionales sanitarios y también a la población general:

  • El día 29 de mayo, la neumóloga Mª Jesús Hermosa dará la charla “Tabaco o salud” dirigido al público en general, en el Centro de la Obra Social de Ibercaja de la calle Portales, a las 20 horas.
  • El día 31 de mayo, a las 18,30 horas, tendrá lugar en el Colegio de Enfermería la mesa redonda “Abordaje del tabaquismo desde Atención Primaria” en la que participarán un médico, una enfermera y una psicóloga y está dirigida a todos los profesionales sanitarios interesados.
  • Durante toda la semana se instalarán mesas informativas: una en el vestíbulo de Hospitalización del Hospital de San Pedro, que será atendida por los médicos residentes de neumología; otra en el vestíbulo del CIBIR, en los centros de personas mayores de Zona Sur y Manzanera, en el instituto de Educación Secundaria “Hermanos D’Elhuyar” y en la gran mayoría de los centros de salud de La Rioja.
  • En esta ocasión se presenta la 3ª edición de la Guía “Intervención en Tabaquismo desde Atención Primaria de Salud” que cuenta con una exhaustiva revisión en sus contenidos, especialmente en el tratamiento farmacológico del tabaquismo.

Salud ha editado 14.000 dípticos, 200 carteles y 10.500 folletos con formato de ‘receta médica’ que incluye el consejo sanitario de deshabituación tabáquica. Estos materiales se han distribuido en los hospitales y centros de salud de La Rioja y aquellos de servicios Sociales que pertenecen a la Red Riojana de Centros Sanitarios y Sociales sin Humo. Además, se han distribuido materiales a los 40 centros educativos adheridos hasta el momento a la Red Riojana de Centros Educativos sin humo.

Actuaciones de Salud en materia de tabaquismo

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja realiza a lo largo de todo el año numerosas actuaciones en diferentes ámbitos encaminadas a la prevención del consumo de tabaco y la exposición al aire contaminado por el humo del mismo, así como a la deshabituación tabáquica.

Desde el ámbito sanitario y dentro de la Red de Hospitales y Centros Sanitarios y Sociales se facilita la prevención del tabaquismo y la asistencia de los pacientes fumadores a través de diversas actuaciones de sensibilización e información, con la formación de los profesionales sanitarios, con la edición de materiales para fumadores y también para profesionales y con la señalización de prohibido fumar en todos sus centros. Además a partir del 1 de junio se va a hacer más hincapié en el cumplimiento de la normativa vigente en tabaquismo contando con el apoyo de la inspección de tabaquismo en los centros sanitarios.

En el ámbito escolar, la realización de talleres y programas en materia de prevención del consumo de tabaco y otras drogas dirigidos a alumnado de primaria y secundaria de La Rioja.

Dentro del ámbito laboral, la existencia de Acuerdos de colaboración para el desarrollo de actuaciones sobre Tabaquismo y otras drogas, alcanzado por la Consejería de Salud y sociedades profesionales, ONGs, Agentes sociales y servicios de prevención y departamentos de la Administración Pública al objeto de impulsar la deshabituación tabáquica entre los trabajadores.

En el marco de este acuerdo se realizan anualmente cursos de deshabituación tabáquica en colaboración con la AECC (Asociación Española contra el Cáncer, en La Rioja) y la SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria); concretamente 4 en 2016, y 2 en los primeros meses de 2017.

En el ámbito de las corporaciones locales, se estableció en 2016 un nuevo Convenio Marco de colaboración con 4 municipios riojanos (Alfaro, Rincón de Soto, Calahorra y Haro) para la financiación conjunta de gastos de personal de los técnicos de prevención en adicciones, así como actuaciones en materia de prevención. Del mismo modo, se concedió subvención para el desarrollo de programas de prevención a otros ayuntamientos como: Agoncillo, Albelda, Alberite, Aldeanueva de Ebro, Autol, Cervera, Fuenmayor, Nalda, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada y Sotés.

Y en el ámbito comunitario, destacan las estrategias prácticas para el abandono del hábito tabáquico a través de internet con las plataformas ‘lariojasintabaco’ dirigida a población general y ‘tabacoff’ dirigida a específicamente a adolescentes y jóvenes. Ambas plataformas están presentes en la página www.infodrogas.org.

Desde la Oficina de Información en materia de drogodependencias se atienden las demandas y consultas de ciudadanos y profesionales. A lo largo del año se remiten materiales a cuantos profesionales lo demandan y se atienden consultas; el 50,1% de ellas, por teléfono (900 714 110), en 2015. La respuesta a la demanda es inmediata en el 95 % de las ocasiones. Una buena parte de las consultas y demandas requeridas a la Oficina de Información se refieren al consumo de tabaco.

Subir