La Rioja

Javier y María del Carmen, los nombres más frecuentes entre los riojanos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este miércoles los datos relativos a la frecuencia con que se da un nombre en España y en cada una de sus autonomías. En el caso de La Rioja, los de Javier y David pugnan por el primer puesto (con una ajustadísima ventaja para el primero), mientras que si usted grita por la calle ‘¡Mari Carmen!’ lo más probable es que sean más de dos y más de tres las mujeres que se den la vuelta.

El ranking nominal quedaría del siguiente modo: Javier es el nombre de chico más común, con 3.043 riojanos censados a 1 de enero de 2016, y le siguen los David (3.036), Jesús (2.973), José Luis (2.861) y Ángel (2.361). En el apartado femenino son las Marías quienes copan las cinco primeras posiciones de la clasificación, a saber: María del Carmen (4.540), María Pilar (3.408), María a secas (3.185), María Teresa (2.434) y María Ángeles (2.121). Por detrás de ellas asoman tímidamente desde la sexta plaza las Lauras, de quienes hay 1.975 ‘propietarias’ en La Rioja.

En cuanto a las últimas tendencias, los riojanos que nacieron en 2015 se llamaron mayoritariamente Martín (en 56 casos), Daniel (44) y Pablo (41); mientras que Lucía (42), Paula (31) y Alba (25) fueron los nombres predilectos para las riojanas. El de Lucía, además, sigue siendo la opción más elegida por los padres de la región por cuarto año consecutivo, ya que fue en 2012 cuando reemplazó al de Paula como nombre más frecuente entre las recién nacidas.

Donde no existe disputa posible es en el apartado de los apellidos, pues el de Martínez es, de largo, el más usual, por delante de los García y los Fernández.

¿Cuánta gente se llama como yo?

Si es usted de esas personas que posee un nombre diferente al que aparece en este informe no se preocupe, aún hay un modo para que sepa cuánta gente se llama como usted y dónde está repartida. Gracias a esta herramienta del INE puede averiguar en qué comunidades está presente su nombre y apellidos y en qué proporción respecto al resto de la sociedad.

Gracias a esta aplicación podemos saber que una de cada cien mujeres de La Rioja se llaman Valvanera y que su edad media es de 50 años, mientras que los Mateo duplican su frecuencia, con una edad media de 22,8 años.

Subir