La Rioja

“Eso de que a la FP llegan los alumnos menos cualificados es un mito del pasado”

Si hay un sector que históricamente ha tenido influencia sobre la economía española, ese es sin duda el de la construcción. No en vano, de la crisis del ladrillo no queremos volver a oír hablar ni aunque sea para realizar un balance. Tal como fuere, lo cierto es que ya no causa asombro encontrar una parcela sobre la que se está levantando un edificio. El sector de la construcción vuelve a cobrar fuerza y la demanda de personal cualificado recupera protagonismo en el mercado laboral.

Es, sin duda, una buena noticia para los alumnos del único grado de la familia de Edificación y Obra Civil de la Formación Profesional en La Rioja, que imparte el IES Batalla de Clavijo. Una de ellas, Shanon Aguilar, recuera que “es un área que ha estado muy parada durante la crisis, pero este año ya se han puesto en contacto con el centro muchas empresas demandando gente para trabajar en proyectos como la nueva estación de autobuses”.

Shanon confiesa que “quería estudiar arquitectura técnica pero me parecían demasiados años y un contenido demasiado teórico, cuando lo que realmente me gusta es trabajar sobre el terreno”. Y matiza que “aprobé la PAU y aun así decidí estudiar Formación Profesional, no tiene nada que ver con el nivel académico y eso de que a la FP llegan los alumnos menos cualificados es un mito del pasado”.

Respecto a sus perspectivas de futuro, sus planes pasan por “quedarme a trabajar en la empresa en la que realice las prácticas, pero si no lo consigo tengo claro que seguiré formándome”. Y si no es en esa empresa, a buen seguro tendrá dónde elegir, ya que el grado superior de ‘Proyectos de Edificación’ abre la puerta de hasta doce puestos laborales.

Estos son, en concreto, delineante (proyectista de edificación, de edificación y de instalaciones), maquetista de construcción; ayudante de jefe de oficina técnica, de planificador y de técnico de control de costes; técnico de control documental, especialista en replanteos, ayudante de procesos de certificación energética de edificios; técnico de eficiencia energética y delineante proyectista de redes y sistemas de distribución de fluidos.

Subir