Deportes

Todas las claves del playoff de ascenso a Segunda B para los equipos riojanos

Este fin de semana arranca el esprint final hacia el sueño que todos los equipos comparten al inicio de la temporada. La posibilidad de dejar atrás la Tercera División y escalar en el estatus futbolístico nacional estrena su primer capítulo para cuatro equipos riojanos: Calahorra, Náxara, SD Logroñés y Anguiano. Sus técnicos analizan para NueveCuatroUno las claves de este primer asalto en la fase de promoción.

“Que no nos asuste el escenario”

Por su condición de campeón de grupo, el Calahorra es el único de los riojanos que cuenta con la baza de certificar el ascenso en los próximos diez días. Para lograrlo deberá batir antes al Deportivo Aragón, el filial del Real Zaragoza, al que visitan los rojillos el domingo a las 18 horas con la baja segura de Eder y la duda hasta el último momento de Alex Satrústegui.

Su entrenador, Eduardo Arévalo, cree que el Calahorra llega a la primera cita del playoff “en buen momento, fuertes y con confianza”, aun sabiendo que se van a encontrar con un rival “muy sólido”. “Tiene jugadores que veremos en Segunda y en Primera en dos telediarios porque tienen muchísima técnica individual”, destaca el preparador de su rival.

Es la segunda campaña consecutiva en la que el Calahorra disputa la ‘eliminatoria de los campeones’ y, a juicio de Arévalo, sus chicos son ahora más maduros que hace doce meses: “Está claro que la experiencia del año pasado nos ha enseñado que influyen muchos factores en eliminatorias de este tipo y que tenemos que tener todos los sentidos alerta para superarla con éxito”.

El cuadro rojillo llega a Zaragoza respaldado en masa por su gente. Más de un millar de calagurritanos poblarán las gradas de La Romareda, escenario de campanillas para el modesto fútbol de Tercera. El técnico del Calahorra tiene una preocupación por encima del resto, “que a nadie le asuste el escenario”, ya que un exceso de motivación puede jugar malas pasadas en futbolistas poco acostumbrados a los focos.

Respecto a la posibilidad de acogerse a una ‘bola extra’ si la eliminatoria no resultase favorable para los riojanos, Eduardo Arévalo actúa como si la opción de lograr el ascenso reenganchándose al playoff no existiera: “Sabemos que el primer partido marcará mucho lo que suceda en la eliminatoria y no pensamos en otra cosa que no sea ascender por la vía directa”.

Así ven desde Zaragoza la cita del domingo ante el Calahorra.

“Estamos mejor cada día”

El mismo día y a la misma hora que el Calahorra inicia su andadura en el playoff la Sociedad Deportiva Logroñés, que recibe en Las Gaunas al Alcobendas Sport. Lo hará con la sabida baja de Benji (que también se perderá el encuentro de vuelta, pues arrastra una sanción de dos partidos) pero con la moral por las nubes.

Desde que David Ochoa llegó al banquillo blanquirrojo para sustituir a ‘Chechu’ Martínez, la Sociedad no ha hecho más que sumar de tres en tres. Incluso en las citas claves, como la del pasado domingo, en la que certificó su presencia en la fase de promoción con un triunfo de quilates en el siempre exigente Municipal de Varea.

Ochoa señala que desde que llegó llevan cinco victorias en cinco partidos y cree que el equipo va a más, porque se van entendiendo mejor cada día y advierte de que el Alcobendas es “un equipo veterano, muy bien reforzado, que ya tiene experiencia en categorías superiores y que nos va a poner las cosas muy difíciles”.

Comenzar la eliminatoria arropado por tu público tiene una desventaja de perogrullo: el partido definitivo lo disputarás lejos de casa. Por ello, la SDL persigue cosechar este domingo una renta que le permita viajar a la Comunidad de Madrid sin exceso de tilas en el equipaje. ¿El resultado ideal? Para David Ochoa no hay uno que te asegure la clasificación en el primer asalto: “No encajar goles en contra es muy importante, pero igualmente lo es ganar; no es fácil elegir y lo ideal es ganar dejando la portería a cero, pero tampoco te garantiza eso nada porque queda el partido de vuelta”.

“Me preocupa más el calor que un viaje tan largo”

El último de los conjuntos riojanos en saltar al terreno de juego será el Náxara, que lo hará el domingo a las 19 horas en San Javier (Murcia), pero sin Javito, que causa baja. Por delante, más de 700 kilómetros en autobús, algo que “siempre afectan a nivel físico y mental” como reconoce el técnico blanquiazul, Diego Martínez. Por ello, la expedición najerina ha tomado precauciones: “Vamos a llegar con un día de antelación respecto a la disputa del partido y queremos aprovecharlo para descansar y estar tranquilos”.

El cuerpo se aclimata a la kilometrada, pero bastante más preocupado se encuentra el Martínez respecto al astro, ya que “se esperan temperaturas de entre 30 y 35 grados y eso sí es un factor importante; ellos están más aclimatados”. Más allá de lo ambiental, el preparador del Náxara espera “un partido bastante cerrado porque en casa son muy duros; saben mantenerse consistentes atrás y esperar a la oportunidad que tienen para hacerte daño”.

Para el cuadro riojano es fundamental anotar fuera de casa y, así, contar con mayor esperanza de sentenciar la eliminatoria en La Salera. No debiera resultar excesivamente complicado para un Náxara que a lo largo de la temporada ha anotado 50 goles en sus 19 visitas, esto es, casi tres dianas por partido. Pero aquí es donde se produce el choque de trenes, porque el Mar Menor, si destaca por algo, es por el telón de acero que erige frente a su portería.

Dos datos para refrendar este hecho. Solo cinco equipos han visto puerta esta temporada cuando han visitado El Pitín, un estadio en el que el guardameta local no recoge la pelota de su portería desde el pasado 22 de enero. El Mar Menor solo ha encajado siete goles en contra este curso como local, en el que solo se ha quedado sin sumar en un encuentro (cuando perdió o-2 contra La Hoya Lorca B, el referido 22 de enero).

Pese a ello, Diego Martínez lanza un mensaje de optimismo a su parroquia: “Llegamos muy fuertes mentalmente porque hemos sacado muchos puntos fuera de casa”. El domingo por la noche sabremos si uno de los mejores ataques de Tercera en su condición de visitante es capaz de superar a una de las mejores defensas de la categoría como local.

‘This is Isla’

De fortines también sabe un rato el Anguiano, que lleva sin perder en casa desde hace tres meses. Fue precisamente el Náxara el último conjunto en llevarse algo productivo de Isla y lo hizo con su contundencia habitual, ganando por 2-5 a los de Raúl Llona el pasado 26 de febrero.

A eso debe aferrarse el conjunto serrano, que recibe a una Balompédica Conquense que se ha vuelto de vacío en sus dos últimos desplazamientos y que no está habituado a jugar en espacios tan reducidos. La expedición manchega llega a La Rioja con la baja de última hora de Corrales (también podría perderse el encuentro de vuelta por lesión) y con la convicción de que necesitan marcar mañana (a partir de las 18 horas) para lograr el pase de ronda.

“Hemos estado compitiendo hasta el último momento para conseguir la clasificación para este partido y eso nos da mucha confianza”, señala el técnico del cuadro serrano, que de cara este choque deberá dejar fuera de su alineación a Edu Santamaría, con un esguince de tobillo. Del Conquense, Llona cree que “es un equipo que no arrancó bien la competición pero que tiene las ideas muy claras y hace muy bien el balance de defensa a ataque”.

Aunque sobre el papel debería ser de los cuatro riojanos el que más difícil lo tuviera (por medirse a un segundo clasificado), los números propiciados por la altísima competitividad del Grupo XVI de Tercera (el de nuestra región) pueden, incluso, darle ventaja al equipo que dirige Raúl Llona, aunque él mismo se afana en recordar que “todo lo que hemos hecho en la temporada regular no sirve para casi nada; nuestro objetivo es salir a competir y ser nosotros mismos sobre el terreno de juego”.

Subir