La Rioja

Desempleo, aislamiento y siniestralidad en las carreteras, principales preocupaciones de los riojanos

Principales preocupaciones de los riojanos

El Refractómetro de NueveCuatroUno señala de manera evidente que los riojanos se preocupan, principalmente, de cinco asuntos por encima del resto. Por orden: desempleo (38,6%), aislamiento de la región debido a sus malas comunicaciones (38,2%), siniestralidad en las carreteras (36,8%), corrupción (36,2%) y desindustrialización (34,6%).

A cierta distancia se encuentran dos clásicos en los pensamientos de la sociedad como la sanidad (25,2%) y la educación (23%), mientras que la despoblación rural, uno de los principales retos que se ha marcado el Gobierno de La Rioja para esta legislatura, sólo es señalado como un problema principal de la región por el 15,8% de los encuestados.

El ‘efecto frontera’ por la diferencia de fiscalidad entre el País Vasco, Navarra y La Rioja sólo preocupa al 13,5%, al tiempo que la “inestabilidad política” recoge un 10,5% de votos. El cambio climático (10,9%) y el terrorismo (8,7%) cerrarían un listado en el que los problemas relacionados con uno de los principales motores económicos de la comunidad, la agricultura, apenas inquieta a la población: liberalización del viñedo (3,6%) y posible escisión de Rioja Alavesa (3,1%).

La Cocina Económica, la institución más valorada

A la pregunta sobre las instituciones que realizan una mejor labor en La Rioja, la Cocina Económica es la más valorada para el 52,2% de los riojanos, seguida de los Cuerpos y Fuerzas Seguridad del Estado (44,4%), Cruz Roja (40,2%), Cáritas (38,6%) y la Universidad de La Rioja (35,5%).

El Gobierno dirigido por José Ignacio Ceniceros apenas recoge un 16,7% del reconocimiento de la sociedad riojana en un supuesto ‘segundo vagón’ de instituciones más valoradas, donde también se encontraría el Ateneo Riojano (15,6%), el Consejo Regulador (11,2%) y los sindicatos (10,9%).

Por debajo de la ‘frontera’ del 10% se encuentra la Federación de Empresarios de La Rioja (8,9%) y dos instituciones con solera, pero que no parecen despertar la simpatía de la sociedad riojana, ambas con el 6,9% de preferencia mostrada: el Tribunal Superior de Justicia y el Parlamento.

En el vagón de cola, la Cámara de Comercio (3,6%) y el Club de Marketing (2%).

Subir