La Rioja

“Creemos que podemos lograr el pleno empleo en la primera promoción de Renovables”

La conciencia ecológica ha dado pasos agigantados en nuestra sociedad a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, cada vez son más las voces que alertan de la huella imborrable que la especie humana deja en el medio ambiente con el consumo de energías fósiles. Por ello, en los últimos años ha experimentado un auge importante la oferta de sistemas que basan su alimentación en las energías renovables.

En el campo de la formación, esta tendencia ha abierto una importantísima ventana laboral al diseño, montaje y mantenimiento de estos equipos que se nutren de la energía de los elementos más nucleares de la naturaleza. En La Rioja está a punto de concluir sus estudios la primera promoción del grado superior en Energías Renovables y las expectativas de trabajo no pueden ser más halagüeñas.

Así lo constata David Nájera, profesor del IES Rey Don García, el único centro en el que se oferta por el momento este grado: “Las empresas están muy interesadas en quedarse con los alumnos; creemos que podemos lograr el pleno empleo y si no lo hacemos será porque muchos de los chicos quieren seguir estudiando y hacer una ingeniería”.

Los cambios normativos de los últimos años han dejado su huella en lo relativo al número de nuevas instalaciones que se realizan en La Rioja. Pese a ello, Nájera especifica que “el mantenimiento de esos equipos sigue siendo necesario y ello implica la necesidad de una mano de obra especializada como la que proporciona este grado”.

Uno de los alumnos que están a punto de graduarse es Óscar Velasco, quien se deshace en elogios hacia el sistema de Formación Profesional Dual: “Nos da la ventaja de poder tocar todas las ramas que engloba la familia de las energías renovables, ya que contamos con tres periodos de prácticas durante los dos años que dura el grado”.

Y al igual que su profesor, no se desanima por los vaivenes legislativos en el área de las renovables: “Muchos clientes siguen instalando nuevos equipos porque están seguros de que el ‘impuesto al sol’ tiene un carácter marcadamente temporal; lo que es evidente es que “a nivel particular la gente está cada vez más concienciada en apostar por las energías renovables y el autoconsumo energético”.

Subir