Universidad de La Rioja

Pint of Science en Logroño: “Todo el mundo se queda con alguna pildorita y se la lleva a casa”

En esta segunda edición de ‘Pint of Science’ que se ha celebrado en Logroño, el Bar Pasarena ha acogido tres sesiones en las que seis científicos han explicado, en un lenguaje cercano, ameno y divertido, sus últimas investigaciones en áreas tan diferentes como la didáctica, la arqueología, la química, la tecnología o la salud.

La coordinadora del festival, María Díaz de Cerio, explica que su objetivo es acercar la ciencia a todo el mundo: “Salir un poco del laboratorio y la ciencia como algo extraño para que la gente pueda acceder a los investigadores, preguntar y disponer de la ciencia un poco”. ¿Y por qué en un bar? Se pregunta más de uno. Sonríe y contesta de manera jocosa: “No porque nos guste a los científicos, que también, sino porque el bar es un ambiente cómodo donde la gente se siente bien”.

“Hemos tenido lleno todos los días, así que no podemos pedir nada más. Este año, hemos hecho un streaming por primera vez y hemos tenido muy buena respuesta, así que espero que podamos hacer esto muchos más años y que vaya siempre así de bien”, comenta, mientras que Patricia Rodríguez, responsable de comunicación, pone el acento en la respuesta de la gente hacia el evento: “Después de las charlas hablas con la gente y todo el mundo se queda con alguna pildorita”.

“Se van a casa, lo hablan, lo comentan en las redes sociales… la percepción que tenemos es de que la gente se queda contenta y algo se lleva a casa”, añade Rodríguez, destacando que el público es “muy diverso” y que muchas personas acuden varios días: “Hay gente que viene también del año pasado, algunos con sus camisetas del festival, científicos y no científicos, jóvenes, más mayores, etc”.

Eduardo Sáenz de Cabezón, presentador ‘invitado’ al festival por sus grandes dotes de monologuista, aunque también es profesor de la Universidad de La Rioja, apunta que, ahora mismo, “hay muchas formas de explicar la ciencia de manera novedosa y que ponen el acento en que el público general, que no tiene un interés previo por la ciencia, sea capaz de percibirla y de mostrar interés. Está el humor, iniciativas como Pint of Science, vídeos en Youtube, incluso programas en televisión…”.

“Acercarse al público”

Es ahí, añade, “donde se pone el acento en acercarnos al público en vez de esperar que el público se vaya a acercar a lo que nosotros tenemos que contarles, que es bien interesante, pero que a partir de ese acercamiento al público podemos cogerle de la mano y entonces presentarle la divulgación clásica, más intensa, profunda y pausada”. “Creo que el papel de estas nuevas formas de comunicación científica está en acercarnos al público que no sabe que le gusta esto para que sepan que les gusta”, dice.

Y si tiene que quedarse con algo, con la reacción de las personas que les dicen, medio en broma medio en serio, que no sabían que les podía gustar la ciencia: “Tenemos una sensación, que no sé muy bien de dónde viene, en la que la ciencia no solamente es complicada, es aburrida y no tiene nada que ver conmigo. Y no es así”.

El responsable de financiación de Pint of Science, Héctor Busto, director de la Escuela de Master y Doctorado de la Universidad de La Rioja, incide en el “éxito” del festival: “Hay niños, adultos, jubilados… y todos con interés. Es cierto que mayoritariamente es amante de la ciencia, pero también hay público al que de otra forma le sería imposible acercarse a la ciencia si lo lleváramos a la universidad o a una institución en forma de conferencia”.

“En el siglo XXI vivimos en un mundo científico y tecnológico. No comprender muchos fenómenos nos puede hacer caer en eso que se llaman las pseudociencias, engaños… y la ciencia nos aporta un espíritu crítico de analizar y ver cosas de una forma determinada”, concluye.

El festival

El Festival está organizado por voluntarios entusiastas de la Ciencia, cuenta con el patrocinio de la Escuela de Máster y Doctorado de la Universidad de La Rioja y de la Real Sociedad Española de Química, y la colaboración del CIBIR, ArqueoRioja y el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario (CTIC-CITA).

El Festival Pint of Science se celebra simultáneamente en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades. La organización corre a cargo de voluntarios -científicos y aficionados a la ciencia- que trabajan de manera desinteresada para hacer posible el festival.

En España, ya son 42 ciudades las que participan en esta fiesta de la Ciencia, con más de 200 voluntarios y cerca de 400 investigadores que han colaborado en la organización durante más de siete meses.

Además, Pint of Science no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival a nivel nacional, como Nabla Differential Wear, Investigación y Ciencia, Vadillo Asesores y la Sociedad Española de Neurociencia.

Subir