La Rioja

Conrado Escobar y Concha Andreu, los favoritos para suceder a Cuca Gamarra y César Luena

Aún faltan dos años para que se celebren elecciones municipales y autonómicas en La Rioja -salvo que alguna sorprendente moción de censura mueva los asientos inesperadamente-, pero la política de la región lleva unas semanas (mejor dicho, meses) convulsa con cambios en las primeras líneas. Tras el disputado congreso del PP en el que el presidente José Ignacio Ceniceros salió victorioso, les toca el turno ahora al PSOE y al Partido Riojano (PR+). Además, se vislumbran cambios en las candidaturas de casi todos los partidos de cara a los próximos comicios.

Una decisión “personal” y que “muchos sabían”, señaló la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, sobre su intención de no repetir como candidata del PP al cargo que ahora ocupa cuando firmaba su pacto de investidura con Ciudadanos. ¿Y quién ocupará su lugar? Según la encuesta realizada por NueveCuatroUno, el favorito de la sociedad riojana es el ahora consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, quien ha obtenido un destacado 32,6% de los votos. Le siguen los actuales concejales Mar San Martín (24,6%), Javier Merino (12,5%) y Pedro Sáez Rojo (12,5%), mientras que el diputado Emilio del Río, exconsejero de Presidencia y Justicia, aparece en la lista con un discreto 9,8%.

Si nos ceñimos a las preferencias de los votantes del PP, el porcentaje de Escobar se dispara hasta el 58%. Se reducen entonces los votos para Mar San Martín (10,2%), Pedro Sáez Rojo (9,3%), Emilio del Río (9,3%) y Javier Merino (7,5%). Los populares también lanzan algunos nombres como el del senador José Luis Pérez Pastor, la diputada Mar Cotelo, el vicepresidente de la Junta Directiva de la UD Logroñés, Juanjo Guerreros, y el portavoz del Ayuntamiento, Miguel Sainz, aunque de manera prácticamente testimonial.

En la orilla socialista, también parece tener la sucesión un líder claro. En este caso, lideresa. La portavoz del PSOE en el Parlamento, Concha Andreu, es la favorita para reemplazar al actual secretario general, César Luena, con un 34,9% de los votos. Por detrás, el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola, gracias al 21% de los encuestados, y el senador Francisco Martínez Aldama (13,2%). Los siguientes en la lista son el ahora secretario de Organización, Francisco Ocón, y el alcalde de Arnedo, Javier García, quienes obtienen un 12% y un 10,7% de los votos, respectivamente.

Los votantes del PSOE no marcan tanto las diferencias como los del PP: Concha Andreu obtiene un 42,9% de los apoyos, al tiempo que Ocón sube hasta el 28,6%. Parecen quedar fuera de la pugna Aldama (8,6%), García Metola (2,9%) y Javier García (1,7%). Escudriñando los nombres lanzados por los socialistas, aparece el joven diputado Raúl Díaz con más apoyos que estos dos últimos con un 5,7% de los encuestados que han escrito su nombre, al tiempo que también proponen a otros diputados como Ricardo Velasco o Félix Caperos, así como a los concejales en el Ayuntamiento de Logroño Beatriz Arraiz y José Luis Díez Cámara.

Rubén Antoñanzas, sin rival

El que no parece tener rival es el actual portavoz del Grupo Mixto en el Consistorio de la capital riojana, Rubén Antoñanzas. Tras la marcha del presidente del Partido Riojano (PR+) durante dos décadas, Miguel González de Legarra, y el nombramiento de Fernando Gómez Herrainz, Antoñanzas ha sido el único regionalista que ha formalizado su candidatura al próximo congreso que celebra la formación (3 de junio). Y parece contar con un respaldo más que mayoritario.

Un 51,1% de los encuestados le han señalado como el favorito para liderar el Partido Riojano, lejos de Fernando Gómez (16,4%), el exdiputado Rubén Gil Trincado (14,6%) y el exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba (14,1%). Entre sus votantes, la cosa está aún más clara: 84,3% para el ahora concejal en la capital. Ni siquiera han propuesto algún nombre diferente a los que apuntaba la encuesta.

 

Capítulo I: José Ignacio Ceniceros es el único miembro del Gobierno que consigue aprobar.

Capítulo II: El PP volvería a ganar las elecciones en La Rioja.

*Encuesta realizada entre el 8 y el 13 de mayo, en la que han participado 448 personas.

Subir