La Rioja

Ceniceros, el elegido para ir de vinos y Gonzalo Capellán, el embajador ideal para La Rioja

El presidente es el político preferido por los riojanos para compartir un rato distendido

Para un político, no hay mayor aspiración que gozar del cariño de la gente. El carisma es de esos factores que no se enseñan en las escuelas de oratoria y que pueden declinar el resultado en unas elecciones. Y en La Rioja, a tenor de las respuestas recabadas en la primera edición de El Refractómetro de NueveCuatroUno, es el presidente autonómico quien mayor cercanía transmite a los ciudadanos.

Porque José Ignacio Ceniceros ha sido la respuesta más concurrida a la pregunta ‘¿Con qué político/a riojano/a te irías de vino por la Laurel?’. Son los ‘populares’ los que más a gala llevan la denominación de su partido, pues el segundo lugar lo ocupa la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. El tercer escalón del podio es para el edil en el Ayuntamiento de la capital (y candidato a presidir el Partido Riojano), Rubén Antoñanzas, que aventaja en apoyos a Rubén Gil Trincado (secretario de Política Local del PR+) y Concha Andreu (portavoz del grupo parlamentario socialista).

Otros de los políticos más solicitados para compartir un vino son, entre otros, los populares María Martín, Diego Bengoa y Leonor González Menorca, los socialistas Raúl Díaz y Javier García; el ‘ciudadano’ Diego Ubis, el secretario general de Podemos, Kiko Garrido; o el edil de Cambia Logroño, José Manuel Zúñiga.

Mejor no, gracias

Curiosamente, los políticos del Partido Popular también lideran los primeros puestos en el extremo opuesto del carisma. A la pregunta ‘¿Y con cuál no te irías ni aunque se hiciese cargo de la cuenta?’, los nombres más repetidos han sido, por este orden, los de Pedro Sanz, Emilio del Río, César Luena, Carlos Cuevas y José Manuel Zúñiga.

Otro de los factores que determinan el carisma de una personalidad es el grado de confianza que se está dispuesto a depositar sobre su persona en labores representativas. Pues bien, ante un hipotético escenario planteado por NueveCuatroUno por el cual habría que enviar a un representante riojano a las cumbres de las Naciones Unidas, los encuestados han apostado decididamente por Gonzalo Capellán para desarrollar estas labores.

Tal vez por su antigua condición de consejero en el Ejecutivo de Sanz al frente del Gobierno de La Rioja o por su actual labor como director de la oficina del Ministerio de Educación en Londres, Capellán es, de largo, la apuesta más decidida de los encuestados, superando el tirón de actores como Javier Cámara (segunda opción más votada) o Pepe Viyuela (tercero).

El cuarto y quinto lugar han sido, respectivamente, para Fernando Reinares (director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano) y Carlos Coloma (ciclista profesional y medallista en los Juegos de Río).

Capítulo I: José Ignacio Ceniceros es el único miembro del Gobierno que consigue aprobar.

Capítulo II: El PP volvería a ganar las elecciones en La Rioja.

Capítulo III: Conrado Escobar y Concha Andreu, los favoritos para suceder a Cuca Gamarra y César Luena.

*Encuesta realizada entre el 8 y el 13 de mayo, en la que han participado 448 personas.

Subir