Deportes

Náxara, SDL y Anguiano logran el billete para el playoff y La Calzada desciende a Regional

Se acabó lo que se daba. El curso futbolístico 2016-2017 ha llegado este domingo a su término en el grupo riojano de Tercera División, con el correspondiente reparto de alegrías y desilusiones. En la zona alta de la clasificación, la cara fue para Náxara, Sociedad Deportiva Logroñés y Anguiano, que acompañarán al Calahorra en el asalto a la Segunda B; mientras que la cruz fue a parar a Varea y Haro, donde el Decano del fútbol riojano se ha quedado sin opciones de ascenso por primera vez en diez años.

El horario unificado de este último capítulo de la campaña ha permitido añadir un ápice de ilusión a una jornada ya de por sí infartante. No solo porque cinco equipos llegaban con opciones de ascenso al esprint final, sino porque además el calendario deparaba duelos directos como el de Varea, en el que podía pasar de todo. Podían clasificarse para la fase de ascenso los arlequinados, la Sociedad Deportiva Logroñés o quedar fuera ambos si el partido se resolvía en empate.

Chimbo trata de regatear a Niño y Ledo

La gloria fue, finalmente, para la SDL, que se impuso por 0-2 a un Varea dominador pero sin pegada en los metros finales. Chuchi adelantaba a los blanquirrojos en un mano a mano en el que Pinillos llegó a tocar el balón sin poder despejarlo en última instancia, cuando solo habían transcurrido tres minutos de partido.

Con la mínima renta para la Sociedad llegó un segundo tiempo en el que los arlequinados gozaron del control del duelo, aunque sin posibilidad de inquietar a Jordan. El partido estaba en el aire hasta que a falta de 20 minutos para su conclusión llegaría el tanto de la sentencia, no exento de polémica.

El Varea pidió penalti por una posible mano de Diego Jiménez en el interior del área, nada pitó el colegiado y la jugada acabó con un derribo clamoroso de Rubén Peña en el interior del área vareana. Cuando Martín, que había derribado al ariete con una durísima entrada por detrás, se marchaba rumbo al vestuario, el árbitro dejó el castigo en una simple tarjeta amarilla. Perdonó su expulsión el colegiado, pero menos piadoso fue Laencina anotando desde los once metros para meter definitivamente a su equipo en la fase de ascenso a Segunda B y dejar al Varea fuera del playoff.

Tras el pitido final, contraste de emociones en el municipal. Los futbolistas locales se marchaban cariacontecidos a la caseta, mientras que los blanquirrojos se fundían en una fiesta sobre el césped junto a su afición.

El de Varea fue el único partido del grupo en el que hubo emoción hasta los minutos finales, ya que en el resto de estadios los favoritos habían hecho sus deberes antes del descanso. El Náxara debía ganar en Casalarreina y lo hizo a lo grande, goleando por 0-4.

Y eso que le costó al cuadro najerino encontrar el premio del gol, ya que Miguel abrió la cuenta en el minuto 43. No obstante, el 0-2 de Orodea al filo del descanso calmó a un Náxara que redondeó el marcador en el segundo tiempo con los tantos de Javi Martínez y Achi. Al igual que en el Municipal de Varea, el partido acabó con fiesta visitante tras el pitido final.

Tampoco dejó escapar el tren del playoff el Anguiano, que goleó 7-0 al Alfaro ante su público. Gerardo y Fede, Nacho y Sotés (con dos tantos cada uno de ellos) firmaron las alegrías de los de Raúl Llona, que se hicieron con la cuarta y última plaza del grupo riojano de Tercera para intentar la promoción.

Dos tragedias en El Rollo

Sensaciones bien distintas se vivieron en El Rollo de Santo Domingo, donde La Calzada y Haro Deportivo vivieron una de las tardes más amargas de su historia. Los locales, que perdieron 0-4, certificaban su descenso a Regional Preferente (acompañando a Rapid de Murillo y San Marcial), mientras que el Haro veía cómo con 91 puntos en su casillero se quedaba sin opciones de subir de categoría por primera vez en las últimas diez campañas. También en los momentos difíciles demostró la afición blanquinegra que sabe estar junto a su equipo.

El descenso del La Calzada tiene su antítesis en la euforia que vivieron los aficionados de La Estrella, que vieron a su equipo anotar en 90 minutos una quinta parte de los goles que había marcado en las 37 jornadas precedentes, y de paso salvar la categoría. El Calasancio despidió la temporada con una ‘manita’ al Rapid de Murillo (5-0) y tiene por delante todo un verano en el que intentar armar una plantilla más sólida para pasar menos apuros en la lucha por la permanencia.

Este lunes, el sorteo

Concluida la primera fase del campeonato de liga en la Tercera División, la sede de la Real Federación Española de Fútbol acoge este lunes (a partir de las 17 horas) el sorteo de las fases de ascenso a Segunda División y Segunda división B. En este último procedimiento es donde entran los cuatro equipos riojanos con opciones de subir a la categoría de Bronce.

En su condición de campeón de grupo, el Calahorra tiene la oportunidad de ascender a través de una eliminatoria a doble partido contra otro líder de los diecisiete grupos restantes. Si no hay suerte y los rojillos caen en esta eliminatoria, aún contarán con otras dos para subir a Segunda B.

Por su parte, Náxara, SD Logroñés y Anguiano tendrán que superar tres eliminatorias si quieren acompañar a la UD Logroñés en la tercera categoría nacional la próxima temporada. Como indica el reglamento federativo, el Náxara (segundo en el grupo riojano) deberá medirse en la primera eliminatoria a un cuarto clasificado de otro grupo; la SD Logroñés se enfrentará a un ‘tercero’ y el Anguiano deberá superar a un subcampeón de grupo.

Subir