La Rioja

“Me quedé en paro y ahora, a los 54 años, la FP me da una segunda oportunidad”

Abajo los tópicos. Si usted es de los que creía que las aulas de la Formación Profesional están plagadas de adolescentes ya puede ir desterrando esa idea. Que se lo pregunten, si no, a Juan Carlos. A sus 54 años, su lugar en el IES Rey Don García de Nájera no está junto al encerado sino en el pupitre.

“Antes era repartidor, me quedé en paro y había que buscar una salida; como había estudiado Bachillerato a los 18 años, me metí en la Formación Profesional”, explica, detallando que “no puedes quedarte quieto y al final todo el mundo hace cursos”. “Hay que hacer cosas y mantenerse activo para no oxidarte; haciendo la FP te mantienes ocupado por un lado y luego puedes recoger lo sembrado accediendo al mercado laboral”, añade.

La de Juan Carlos es la ‘Cara B’ de unos estudios, los de Formación Profesional, que tienen como objetivo nítido y directo el acceso a un puesto de empleo en un corto espacio de tiempo y con la cualificación necesaria para poder prosperar en el mercado de trabajo. De hecho, él mismo está convencido de que “ahora mismo puede ser más fácil encontrar un trabajo con un título de FP que con una carrera universitaria”.

Claro que, aunque el balance es positivo, el retorno tardío a las aulas tiene algunas contraindicaciones. Además de que hay que conciliar la vida familiar con los estudios, “al principio cuesta coger el ritmo de las clases por la edad, porque pierdes algo de capacidad, pero al final lo acabas haciendo”, subraya.

Juan Carlos cursa el grado medio de ‘Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble’ que, entre un amplio abanico de posibilidades laborales, le capacitará una vez lo concluya para determinar procesos de fabricación interpretando información técnica en planos, normas y catálogos; preparar máquinas y equipos para la fabricación de elementos de carpintería y mueble, poner a punto máquinas de control numérico, además de montar muebles y elementos de carpintería.

Como no podía ser de otro modo, esta familia de Madera (Mueble y Corcho) de la Formación Profesional concentra su oferta formativa en Nájera, la capital indiscutible del mueble en La Rioja y uno de los epicentros de la madera a nivel europeo.

Así que, con toda probabilidad, Juan Carlos pase en un breve lapso de tiempo de haber transportado muebles en su antiguo trabajo a encargar a otro repartidor que trate con mimo sus nuevas creaciones en el panorama laboral que se abre ante él.

Subir