El Rioja

Puesta de largo de la gama de vinos ’17’ ante más de doscientas personas

Los estudiantes de la V Promoción del Grado en Enología de la Universidad de la Rioja han presentado este jueves en el Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico (donde se encuenta la bodega experimental), su gama de vinos denominada “17”. Está compuesta por seis caldos diferentes que han dado a catar al público asistente (alrededor de doscientas personas) tras un acto repleto de familiares, amigos y aficionados al mundo del vino en general.

“Al final, entre todas las vinificaciones que hacemos, elegimos los vinos que presentamos ahora”, relata Victoria Vicente, explicando que el trabajo empieza en septiembre, recorriendo los viñedos donde obtienen la materia prima, comprobando el estado de madurez de la uva y decidiendo el momento de la vendimia; para luego trabajar en la bodega hasta que el vino está se embotella.

“Al final somos diecisiete personas y eso es lo más complicado”, destaca esta estudiante de enología, poniendo el acento que “casi cada uno viene de un sitio de España” -hay alumnos de Álava, Albacete, Alicante, Badajoz, Burgos, Cantabria, Salamanca, Valencia y La Rioja-. “La mayoría empezamos de cero en la primera vendimia, hay que poner todo en común y aprender a pensar todos en equipo, aprender a tomar decisiones correctas… siempre supervisadas por las profesoras, aunque nos dejan hacer, pero creo que al final lo hemos solventado bien. Hemos hecho un grupo muy homogéneo”, añade.

El nombre del vino, ’17’, surgió por el número de estudiantes que han elaborado los seis vinos ahora presentados, cuenta Juan García, aunque luego también se dieron cuenta que iba a ser la añada del 2017, así que blanco y en botella. Y tinto. Y rosado para el espumoso. “Es productivo para nuestro futuro, es el primer paso hacia lo que será nuestro trabajo. Llegamos con inexperiencia e incertidumbre, pero a la vez con ilusión y acabamos con la satisfacción de elaborar lo que ha sido para muchos nuestro primer vino”, afirman Victoria y Juan.

“Es la gran prueba fuego antes de ir a una bodega externa, donde podemos ver a pequeña escala una bodega industrial y ahí ver los fallos que podemos tener, los retos que queremos afrontar y ver desde el muestreo de la uva hasta el proceso final: embotella y encapsulado”, concluye el segundo estudiante, sin olvidarse de los patrocinadores, “el complemento y el apoyo empresarial que necesitamos para realizar estos productos”: Gobierno de la Rioja, Tonelería Murua, Verallia, Rivercap, J. Vigas, Agrovin, Lallemand Vitis Navarra, Bodegas Valdelana y viñedo Pedro Santolaya, de Villamediana de Iregua.

Subir