Universidad de La Rioja

Emprendimiento con alumnos del Obispo Blanco Nájera de la mano de FutURemprende y “Yo, robot”

Estudiantes del CEIP Obispo Blanco Nájera, con el prototipo de coche eléctrico en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial

La Cátedra Extraordinaria de Emprendedores de la Universidad de la Rioja ha organizado una nueva edición del programa FutURemprende, de fomento del espíritu emprendedor, con los alumnos del CEIP Obispo Blanco Nájera en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Después de las ediciones de 2013 (Charlie y la fábrica de chocolate), de 2014 (Bee Movie y Campomiel) y 2015 (Rataouille y WineFandango) en este caso el turno es para la película ‘Yo, robot’. Las sesiones han tenido lugar el miércoles 3 en el CEIP Obispo Blanco Nájera y el jueves 4 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en colaboración con CampTecnológico.

Los escolares han tenido la oportunidad de aprender de forma divertida y participativa con un programa integral de educación emprendedora que incluye: cine (Yo, robot); debates y reflexión sobre lo proyectado; dramatización a cargo del Grupo TECU; visita a un punto de emprendimiento (campus universitario); y realización de un taller de creatividad: programación de placas microbits y diseño de un vehículo de competición de forma cooperativa.

La película y la actuación son un recurso clave para enganchar, emocionar y motivar, autoaprender, despertar el sentido analítico y generar reflexiones dentro del aula. La dramatización corre a cargo del Grupo de Teatro Crítico Universal (TECU) de la UR, a partir de un texto original de Elena Alguacil, Sara Barreiro e Isabel Merino.

En la Universidad de La Rioja, los alumnos han contactado con Alberto Falces, responsable del equipo que ha diseñado el coche eléctrico ZEMiC, dos motos de competición de gasolina y otra eléctrica premiada en el IV Certamen Motostudent.

El taller de creatividad, directamente relacionado con la Ingeniería Mecánica y Electrónica, cierra las fases de proceso de aprendizaje no formal diseñado (conocer, experimentar, aprender y emprender).

FutURemprende incluye actividades previas de preparación y acercamiento al emprendimiento. Durante la semana anterior, se trabajan en el aula la búsqueda de información en internet sobre el mundo de la robótica y la programación electrónica; las energías limpias y el impacto de la emisión de gases en nuestra atmósfera.

FutURemprende

FutURemprende: conocer, experimentar, aprender y emprender es un programa de educación no formal, inclusivo y colaborativo dirigido a escolares de 10 y 11 años; basado en vivencias cercanas a la actividad empresarial de La Rioja, la utilización de TICs, medios audiovisuales y taller de creatividad. Se basa en que las metodologías de enseñanza se deben adaptar a cada persona, deben movilizar sus inteligencias múltiples y permitirles el desarrollo de su autonomía personal para aprender.

Educar y fomentar el emprendimiento es una necesidad en la sociedad actual. Emprender es algo natural e inherente a las personas, que requiere acción y que se debe interiorizar de forma progresiva como otras muchas competencias en la vida. El emprendimiento, así como las competencias que éste activa, es entendido desde una doble vertiente: como habilidad que puede formarse y como actitud que puede desarrollarse.

Está comprobado que se puede educar en emprendimiento desde edades tempranas y que esto es compatible con hacerlo de forma divertida, con metodologías innovadoras y participativas, de manera que los niños y las niñas anclen los conocimientos de forma natural, casi inconscientemente mediante vivencias y experiencias reales.

FutURemprende pretende animar a los escolares a utilizar las TICs y los recursos existentes en internet, a desarrollar habilidades interpersonales (comunicación, creatividad, toma de decisiones, entre otras), así como acercarles a actividades emprendedoras con un alto nivel de conocimiento y una fuerte implicación medioambiental.

Las actividades realizadas exigen a los niños no sólo saber y adquirir conocimientos indagando con TICs, sino también aprender haciendo y saber ser, estando en contacto con su grupo y con la persona emprendedora en la visita a la empresa, o en el debate de la película y el taller de creatividad.

Subir