La Rioja

Más de 1.600 niños riojanos se hacen “eco”

El programa ‘Juega y disfruta con los alimentos ecológicos’ es una iniciativa del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), cuyo objetivo es dar a conocer a alumnos, padres y profesores los alimentos ecológicos de La Rioja y su relación con los hábitos saludables, el medio ambiente y el desarrollo rural.

Más de 1.600 escolares de Tercero y Cuarto de Primaria de toda la geografía riojana, acompañados de padres y familiares, han participado en estas acciones lúdico‐formativas y tratan de fomentar en el alumnado y sus familias el conocimiento sobre la producción de alimentos ecológicos de origen local y sus beneficios en la dieta y el entorno.

Objetivos del programa

  • Fomentar una alimentación saludable desde la infancia, libre de residuos tóxicos, y de compuestos químicos de síntesis que puedan alterar las propiedades nutritivas y organolépticas del alimento.
  • Promover la educación ambiental y nutricional desde la infancia, a profesores y padres, de forma que todos puedan entender y comprobar los efectos positivos sobre la salud humana y la naturaleza de una alimentación sana y de temporada.
  • Conservación del medio ambiente mediante el acercamiento a las prácticas de agricultura y ganadería no intensivas siguiendo el esquema que propone la agricultura y ganadería ecológicas.
  • Desarrollo rural, mediante el consumo local de alimentos ecológicos desde los lugares donde se producen.

Mediante la realización de distintos talleres y dinámicas, los niños riojanos han podido aprender sobre la agricultura y los alimentos ecológicos de La Rioja, cómo distinguirlos en la tienda y la importancia de la alimentación saludable, mediante el juego y la expresión artística creando distintas obras o instalaciones con los alimentos ecológicos.

Por otro lado, en los talleres se degustan distintos alimentos ecológicos, resaltando sus propiedades beneficiosas y poniendo especial atención en los olores, colores y sabores ECO.

Subir