La Rioja

“No tenía pensado sacar la canción tan pronto, pero la situación es frustrante”

El nombre de Daniel Miguel Sainz es hoy un poco más familiar que ayer y, a buen seguro, lo es también menos que mañana. El autor de ‘Nacional 2-32’ está siendo testigo de cómo su canción se convierte en viral y reúne piropos de la mayor parte de la sociedad riojana.

“Llevamos ya muchos años sin parar de escuchar cada cierto tiempo que ha habido un accidente, que ha muerto no sé quién… y es que es realmente frustrante”, señala a NueveCuatroUno este músico de Rincón de Soto, quien confiesa que “la canción llevaba ya tiempo escrita y no tenía pensado sacarla tan temprano; me hubiera gustado grabarla en el estudio que tenemos el grupo y haber hecho una mejor producción”.

Sin embargo, una nueva desgracia en la principal carretera de La Rioja precipitó los acontecimientos: “La misma semana en la que la publiqué hubo un accidente con dos camiones bastante grave y además llegó a mi conocimiento la recogida de firmas online, así que me lancé, cogí el móvil, la guitarra y sin más medios la grabé y la publiqué en YouTube con el único de fin de ayudar y de colaborar con la causa”.

Músico desde la cuna

Pese a ser su última canción la que más impacto está teniendo en la sociedad, la trayectoria musical de Daniel Miguel Sainz comenzó tan pronto que ni siquiera él es capaz de fechar el punto de partida con exactitud. “Mi padre es músico y lo he mamado desde que era un crío; con 12 o 13 años me regalaron mi primera guitarra, que es la que aparece en el vídeo y comencé a aprender a tocar”, recuerda. Ahora, y aunque ha cursado estudios de ingeniería electrónica en la Universidad de Zaragoza y de Diseño Digital, su principal meta no es otra que acceder al Conservatorio Superior de Jazz, pues “es lo que me gusta y a lo que me quiero dedicar”.

Mientras prepara la prueba de acceso sigue disfrutando de la música con su grupo, Los Zapa (antiguamente, Zapatrús). Desde principios de año y hasta septiembre desarrollan su gira de conciertos (este fin de semana actúan en Falces y el próximo, en Pamplona), antes de encerrarse en el estudio para grabar su primer disco.

Quién sabe qué le depara el futuro a este jovencísimo guitarrista y compositor (tiene apenas 20 años). De lo que no cabe duda es que ha sabido sintetizar el triste presente de la N-232 en cuatro minutos y medio de canción.

Subir