El Rioja

Recomendaciones ante las consecuencias de las heladas en el viñedo

Las heladas producidas durante esta madrugada en varios municipios riojanos, principalmente de Rioja Alta y Media, han afectado especialmente al viñedo, aunque también a varios cultivos de frutales, como el peral, el melocotonero o el cerezo; así como a cultivos hortícolas como la patata.

A falta de realizar una valoración en detalle del grado de afectación y de su extensión, desde la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja se realizan una serie de recomendaciones dirigidas a los viticultores.

En primer lugar, teniendo en cuenta que cada viñedo es un caso particular se debe tratar de forma diferente según el nivel de daño. Por ello, se recomienda esperar unos 7-10 días después de la helada para evaluar perfectamente los daños y ver cómo reacciona el viñedo, con objeto de adoptar la medida cultural más adecuada.

Si los brotes se han visto afectados por las heladas, puede producirse una nueva brotación de las yemas prontas (nietos), de las ciegas y/o de las casqueras (yemas de la base), e incluso de las yemas adventicias. En determinados casos conviene realizar medidas culturales, ya que en caso de no realizarse, pueden aparecer numerosos brotes (adquiriendo la cepa un aspecto de “escoba”), que dificulta el manejo, la formación del viñedo y la poda a realizar para el año próximo.

Tras ver cómo reaccionan los viñedos afectados por la helada, y conforme a los resultados obtenidos en ensayos realizados en la Sección de Protección de Cultivos, se realizan las siguientes recomendaciones:

  • Si los pámpanos o las yemas se han helado totalmente: no hacer nada
  • Si se ha helado solamente el extremo superior del pámpano sin afectar a los racimos: no hacer nada
  • Si se ha helado solamente el extremo superior del pámpano afectando a los racimos:
    • viñas en formación (menos de 3 años): podar a la ciega
    • viñas en producción: quitar los pámpanos helados a mano

El seguro

Los daños están siendo cuantificados por los productores y por las entidades aseguradoras y ARAG-ASAJA recuerda a los agricultores que den parte de estos daños al seguro para que su siniestro sea advertido. Precisa además, que los daños pueden pasar desapercibidos a simple vista ya que la helada puede parecer que no ha tenido lugar. Por este motivo, la organización recomienda que no se haga ninguna intervención en las plantas, no sea que se eliminen muestras necesarias hasta hablar con los peritos del seguro y que éstos evalúen las consecuencias.

Los daños se han producido principalmente en viñedo y en frutales (donde el índice de suscripción es más generalizado dado que las consecuencias suelen ser mayores) y habrá que esperar la evolución de la remolacha, patata, guisante verde y la espigación de los cereales. Dentro de los siniestros asegurables, el hielo no es una práctica generalizada, por eso ARAG-ASAJA insiste en la importancia de asegurar los cultivos para este tipo de inclemencias.

En cuanto a las recomendaciones para los próximos días, ARAG-ASAJA advierte:

  • Que no se actúe sobre los cultivos hasta que no pase el riesgo de heladas (la próxima noche continúa bajo este riesgo).
  • Que los agricultores que tengan seguro den parte inmediatamente de los daños y que no acometan ninguna intervención hasta que el perito de los seguros haya pasado por la finca, para evitar la eliminación de muestras necesarias o que consulten con la oficina de ARAG-ASAJA más cercana para que les indiquen cómo actuar.
  • Que, tras asegurarse de los dos puntos anteriores, las actuaciones deben consistir en eliminar toda la zona afectada de la planta (brotes o ramas enteras) para dar paso a nuevos brotes.

Asimismo, ARAG-ASAJA reclama a Agroseguro agilidad y que pongan en servicio al mayor número de técnicos para que realicen las evaluaciones de los daños lo más rápidamente posible con el fin de que los agricultores pueden efectuar las intervenciones necesarias en los cultivos.

Por último, la organización reclama al Ministerio que restablezca el porcentaje de ayudas para la contratación de seguros para proteger a los agricultores de fenómenos devastadores como éste. Asimismo pide que, de cara a la Declaración de la Renta del próximo año, el Ministerio tenga en cuenta esta incidencia para la revisión de los coeficientes correctores.

Subir