Universidad de La Rioja

El catedrático Gómez Urdáñez dirige el proyecto ‘Haro histórico: investigación en fuentes primarias’

Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, y Laura Rivado Casas, alcaldesa de Haro, han suscrito el contrato de investigación para llevar a cabo el proyecto Haro histórico: investigación en fuentes primarias, que dirigirá José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la UR y miembro de la Real Academia de la Historia (RAH).

El contrato se ha suscrito entre la Fundación de la UR –a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)– y el Ayuntamiento de Haro con el objetivo de recopilar, en un primer momento, cuanta información pueda ser relevante de cara a la publicación, en una segunda fase, de un libro de Historia de la ciudad de Haro y su entorno.

El equipo de investigadores del proyecto Haro histórico hará hincapié en los aspectos humanos, artísticos, económicos, sociales etc. que han hecho posible una sociedad histórica forjada por tradiciones en común y señas de identidad en las que ha sido determinante la cultura de los hombres de las tierras con vino. Haciendo de Haro, en definitiva, la capital histórica del vino en el norte de España.

Equipo de ‘Haro Histórico’

José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la UR y miembro de la Real Academia de la Historia (RAH), es el director del proyecto Haro histórico: investigación en fuentes primarias. Es experto en la figura del Marqués de la Ensenada y la Historia del vino de Rioja.

Es autor, entre otras obras, del El Rioja histórico –libro conmemorativo del 75º aniversario del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, premiado por la Oficina Internacional de la Vid y el Vino (OIV)– y de la historia de Bodegas Franco-Españolas en su 125º aniversario; así como de Cenicero histórico, Pradejón histórico, Quel histórico, Autol histórico y Aldeanueva histórica.

Junto a él, integran el equipo de investigadores: Jesús Javier Alonso, Marie Hélene Buisine, Sara Bustos, Adrián Calonge, José María Espinosa de los Monteros, Ianire Galilea, Antonio Garoña, Javier Goicolea, César Luena, Roberto Pastor, Rodrigo Portero y Minerva Sáenz.

Estos expertos van a rastrear, entre otras fuentes primarias, en el Archivo Municipal de Haro y el Archivo Histórico de La Rioja, el Museo de La Rioja, el Archivo General de Simancas, y el Archivo Histórico Nacional. Biblioteca Nacional con arreglo al siguiente programa:

  • Geología y geografía de la comarca de Haro. Usos y calidades del suelo. El óptimo de la vid. 100 años de clima local a través de las Memorias de la Enológica.
  • El pasado remoto del entorno de Haro. De las primeras huellas humanas a la primera civilización. La romanización. Haro cristiano, San Felices y San Millán. El tránsito a la Edad Media. Bilibio y Faro.
  • Haro, villa medieval: el fuero y los López de Haro. Los señores y el concejo. Los Fernández de Velasco. Portazgo y dinamismo comercial: Haro, frontera.
  • De la Edad Media a la Edad Moderna. Comuneros de Haro. El concejo y su expansión territorial. Del esplendor del siglo XVI a la crisis del XVII. Las manifestaciones artísticas.
  • El siglo XVIII y la nueva dinastía: Haro villa muy noble y muy leal. La modernización, entre 1750 y 1850. Más hombres, más riqueza, más impuestos. El Catastro de Ensenada. La Sociedad Económica de Amigos del País riojano-castellana. El siglo del hidalgo. Haro afrancesado. Hacia el concejo liberal.
  • El dramático ‘novecento’. Haro, bastión liberal en tres guerras carlistas. El crecimiento demográfico: la fábrica de pobres. Modernización: escuelas, industria y ferrocarril. La bodega industrial y el espectacular crecimiento del viñedo a partir de 1860. La Enológica. Haro, capital del vino.
  • La Restauración: no sólo caciquismo. Republicanismo y carlismo. La filoxera, la tragedia de 1899. La recuperación del viñedo. ¿Hubo unos felices años veinte? El Consejo Regulador y la Denominación de Origen. Organizaciones patronales y obreras en torno al vino. Teatro, música y modernismo.
  • La Segunda República. Haro republicano. Una figura excepcional: Manuel Bartolomé Cossío. Las reformas y la reacción católica. Los extremos: el Círculo Jaimista y la CNT. La Guerra Civil y la represión en la retaguardia. Falange Española y el ayuntamiento de los vencedores.
  • La dramática posguerra: hambre, miedo y lágrimas. El Franquismo: una dictadura con crecimiento económico. La Transición a la Democracia: la renovación política y el voto del recuerdo. Haro, con la constitución de 1978.
  • La recuperación económica: la modernización agro-industrial. El desarrollismo y el auge bodeguero de los sesenta. La crisis de los setenta. La nueva sociedad de la democracia y la Unión Europea. La Denominación Calificada en 1991: el gran éxito de los riojanos.

El proyecto Haro histórico que llevan a cabo la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Haro prevé la difusión de sus resultados mediante conferencias, la publicación de un libro y a través de las redes sociales, como grupo de Facebook ‘Haro histórico’ al que se puede agregar cualquier ciudadano interesado.

Subir