Los planes de 941

Diálogo entre Periodistas en la Universidad de La Rioja: Paloma del Río, Ricardo Sierra y Chus del Río

Interesante encuentro previsto para este martes, 25 de abril, a las 20 horas en el Aula Magna de la Universidad de La Rioja, entre Paloma del Río, la voz más carismática y reconocible de los Juegos Olímpicos, y Ricardo Sierra, reportero a pie de campo en Movistar+. La conferencia estará moderada por el director de NueveCuatroUno, Chus del Río, periodista también con amplia trayectoria en la información deportiva: Radio Rioja, Canal+, Diario AS y Prisa.com.

Paloma del Río es la periodista estrella de las disciplinas deportivas más minoritarias a las que ha conseguido dar la relevancia que merecían y Ricardo Sierra es un popular periodista deportivo, adscrito el deporte rey, que ha sabido sin embargo mantener el rigor informativo en un campo, el del fútbol, muy dado en ocasiones a otra cosa.

En sus más de 30 años de trayectoria en TVE, donde comenzó a trabajar en el verano de 1986 como becaria y donde sigue en activo, Paloma del Río acumula a sus espaldas la cobertura de catorce Juegos Olímpicos. Considerada la voz de la gimnasia rítmica y artística (desde 1987) y del patinaje artístico (desde 1994), después de transmitir también numerosos campeonatos de Europa y del Mundo de estas disciplinas, su voz es respetada y reconocida en el mundo deportivo por lograr transmitir a varias generaciones la importancia y dificultad que entraña la ejecución de los ejercicios en este tipo de deportes tan técnicos.

Su trayectoria ha sido reconocida con importantes distinciones; en 2012 fue la primera periodista española, entre los más de cien profesionales de todo el mundo que han cubierto más de diez Juegos Olímpicos, premiada por la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos; y en 2015 fue la primera profesional del periodismo reconocida con la medalla de Oro al Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes. Además, en 2015 presentó su libro Enredando en la memoria, una autobiografía que recopila sus vivencias profesionales y personales.

Ricardo Sierra es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece a la redacción de deportes de Movistar+ (antes Canal+) desde 1995. En la actualidad es coordinador de informativos y delegado de contenidos eSports, además de reportero a pie de campo en los partidos de Movistar+ Partidazo. Además ha cubiertos dos Mundiales, una Eurocopa y una Copa Confederaciones. Este domingo Sierra realizará las entrevistas a pie de campo del clásico Real Madrid-Barcelona.

Chus del Río inició su trayectoria profesional como periodista deportivo en Radio Rioja, pasando más tarde al Grupo Prisa: Canal+, Diario AS (subdirector) y Prisa.com (director de deportes). En 2015, fundó junto a otros tres periodistas riojanos el portal digital de noticias NueveCuatroUno, donde continúa en la actualidad como director.

Otros diálogos

Este encuentro será la novena entrega de estos diálogos por los que ya han pasado las parejas formadas por Iñaki Gabilondo y David Beriain, Rosa María Calaf e Ignacio Escolar, José Antonio Zarzalejos con Esteban Urreiztieta, Fran Llorente junto a Mara Torres, Gervasio Sánchez y Mayte Carrasco, Jalís de la Serna con Alejandra Andrade, Esther Bazán junto a José Luis García Íñiguez y David Jiménez junto a Ramón Lobo. Una actividad que la Asociación de la Prensa de La Rioja inició en 2013 con motivo de su primer centenario y que ha quedado consolidada al haberse mostrado como un espacio muy necesario para coger impulso profesional.

Subir