La Rioja

Continúa la guerra de poder en Podemos La Rioja: varios afiliados solicitan la revocación del secretario general

Varios afiliados de Podemos La Rioja solicitan la revocación del secretario general, Kiko Garrido

Kiko Garrido (en el centro), al presentar su candidatura para liderar Podemos La Rioja

Varios miembros de Podemos La Rioja han solicitado de manera oficial la revocación del secretario general del partido en la comunidad, Kiko Garrido, y del Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) -máximo órgano del partido en la región- convocando una nueva Asamblea Ciudadana con elecciones a la Secretaría General, al CCA y a la Comisión de Garantías Democráticas. En una reunión celebrada el pasado viernes en el Círculo de Logroño, esta decisión salió adelante por doce votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

El problema ‘burocrático’ al que se enfrentan estos integrantes de la formación morada que pretenden revocar a Garrido es que no han transcurrido los dieciocho meses que exige el reglamento para la realización de unas nuevas elecciones sino catorce. Por tanto, tendrán que esperar. Una vez iniciado este proceso, la consulta se podrá activar por la decisión de un 20% de las personas inscritas en Podemos La Rioja, un 25% de los círculos activos (ahora mismo hay tres) o una mayoría absoluta del Consejo Ciudadano.

Estos afiliados denuncian que las técnicas utilizadas por Kiko Garrido en esta “guerra de poder” están dañando el proyecto de Podemos en La Rioja y quieren mostrar así su rechazo hacia la actuación del secretario general, así como su falta de apoyos dentro del partido tras pocos meses en el cargo.

“A esta asamblea ni siquiera fue, mandó un mensaje para decir que ya no quería la revocación y que según los reglamentos nuevos hay que esperar dieciocho meses. Lo curioso es que se agarra a los viejos cuando le interesa, ya que no tiene gente para mantener su Consejo según los nuevos estatutos”, señalan fuentes internas del partido a NueveCuatroUno, quienes también critican el carrusel de dimisiones producidas en el seno de la formación morada: todas las secretarías generales salvo una, cuatro personas en la Comisión de Garantías Democráticas -“por presiones a la hora de tomar decisiones”- y cinco consejeros.

Liberación de Kiko Garrido

La gota que ha colmado el vaso, según argumentan estos afiliados, ha sido que Kiko Garrido fue liberado por el partido a jornada completa por su cargo como secretario general, a propuesta de la consejera de Finanzas y Recursos humanos de Podemos La Rioja, en una asamblea celebrada el pasado 21 de marzo. Sin embargo, no ha comunicado esta decisión a sus compañeros hasta hace pocos días, pese a que a primeros de abril se realizó otra asamblea de rendición de cuentas.

“Se han convertido en un búnker de diez personas contra todo el partido: entre Kiko y su mujer (que han sido los que han tomado esas decisiones) ganan cerca de 3.000 euros y otros dos amigos se llevan novecientos euros cada uno a media jornada, sin explicaciones de las labores que justifiquen esas liberaciones”, critican estos afiliados.

Garrido ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que con estas acciones “solo se intenta hacer daño al Consejo Ciudadano”, pero que realmente “se está haciendo mucho daño al propio partido”.

“El Consejo y yo nos sentimos respaldados por la militancia en La Rioja, algo que comprobamos día a día y no tenemos ningún problema en que, cuando llegue el momento, se inicie este proceso, pero siempre y cuando se lleve a cabo según los propios reglamentos que parece que estas personas desconocen”, ha añadido.

Subir