La Rioja

El paso frente al colegio Caballero de la Rosa se aleja de la rotonda para mejorar la seguridad

Los concejales de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, y del distrito Este, Miguel Sáinz, han visitado este viernes las obras de mejora de la seguridad vial en la calle Madre de Dios a la altura del colegio Caballero de la Rosa.

“Existen pasos de peatones que no cumplen la separación necesaria a las rotondas -ha explicado el concejal de Movilidad-, lo que provoca que los vehículos no tengan espacio suficiente delante de los pasos, obstaculizando el tráfico de la rotonda y, en ocasiones, invadiendo el paso de peatones, generando situaciones de peligro por atropello a peatones”.

Un ejemplo es el paso peatonal de Madre de Dios junto al colegio Caballero de la Rosa, donde existen cuatro carriles de circulación con mediana central. Al existir dos salidas de vehículos sobre la acera, el paso de peatones se ubicó entre la rotonda y los vados sin dejar espacio necesario de frenada a los vehículos, “por lo que es necesario alejarlo de la rotonda, así como también de los vados de los vehículos”, ha señalado Iglesias.

Descripción de las obras

Los trabajos se llevarán a cabo manteniendo en todo momento tanto los tránsitos peatonales como el tráfico rodado, afectando a los mismos lo menor posible. Una vez explanado la rasante del terreno, se procederá a la ejecución del pavimento, constituido por las siguientes capas:

  • Excavación de la caja de firmes actuales.
  • Su base granular compactada al 100%.
  • Colocación de bordillo prefabricado y rigola ‘in situ’ de hormigón en su nueva alineación.
  • Solera de hormigón HM-25 en 15 cm de espesor.
  • Pavimentación de baldosa hidráulica de 30x30x4 cm de 66 pastillas, colocada sobre mortero de cemento.
  • Pavimentación de baldosa direccional y de peligro en la nueva ubicación de los pasos peatonales.
  • Pavimentación de los vados de acceso a garajes en acera mediante solera de hormigón de 20 cm de espesor y tratamiento superficial estampado.

Además, en cada caso se ordenará el espacio nuevo mediante señalización horizontal y vertical de los nuevos pasos peatonales, eliminando el viejo y cambiando la zona de jardín. Se completará la señalización con vallas encauzadoras y la colocación de bancos

Subir