El Rioja

Una iniciativa popular reclama protección especial para el viñedo de Haro

La Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja y el Ayuntamiento jarrero impulsan una iniciativa popular para proteger sus viñedos

La Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja y el Ayuntamiento de Haro presentarán este lunes en la capital jarrera, en un acto abierto al público, el proyecto de iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama la aprobación de un plan especial de protección para el paisaje del viñedo de Haro.

Miembros de esta plataforma, la alcaldesa de Haro y diversas personalidades y estamentos de la región han creado una comisión promotora que el próximo viernes presentará formalmente ante la mesa del Parlamento regional el texto de la ILP que incluye una proposición de ley solicitando al Gobierno de La Rioja la redacción y aprobación de un plan especial de protección del paisaje vitícola de Haro.

De esta comisión forman parten, entre otros, la presidenta de la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja, Natalia Olarte, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, los bodegueros Jorge Muga, de Bodegas Muga, y Julio López de Heredia, de Bodegas López de Heredia, el antropólogo Luis Vicente Elías, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja, Emilio Barco, el presidente de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco, y el piloto de globos aerostáticos y organizador de la copa de aerostación ‘Crianza de Rioja’, Óscar Ayala.

En el texto de la proposición,  los promotores abogan por proteger el paisaje del viñedo del término de Haro y proponen que sea el Ejecutivo regional el que delimite la zona de protección ampliándola, si estima oportuno, a un mayor número de municipios.

Los artífices de la iniciativa argumentan que el paisaje es uno de los valores patrimoniales más importantes de los territorios y uno de los más significativos recursos territoriales. En el caso del paisaje del viñedo de La Rioja, señalan que se trata de un patrimonio natural, de biodiversidad, paisajístico y económico de extraordinario valor y especial trascendencia en Haro y su comarca.

Según apuntan, el viñedo tradicional existente en Haro forma un paisaje singular de concentración de viñas de avanzada edad y con diversidad de variedades en cuyo entorno se encuentran elementos patrimoniales ligados a la viña como lagares rupestres, prensas, chozos o guardaviñas, restos arqueológicos, así como espacios de interés naturalístico, como las peñas de las Conchas de Haro o la ribera del Ebro, además de la ermita de San Felices.

Área de protección

El área de Haro que proponen proteger con un plan especial va desde la zona norte sobre el río Tirón hasta el meandro de Zaco en la margen izquierda del Ebro y el meandro de Hondón en la margen derecha.

Los componentes de la comisión pretenden que el futuro plan especial de protección del paisaje vitícola que reclaman establezca delimitaciones de suelo, defina los elementos fundamentales de la estructura general adoptada para la ordenación urbanística del territorio y establezca las determinaciones orientadas a promover su sostenibilidad, desarrollo y ejecución frente a la existencia  de proyectos de obras e infraestructuras diversas que hacen peligrar los valores de la zona a proteger y ante la creciente sensibilidad de la sociedad en materia de protección del medio ambiente.

La entidad promotora explica que, una vez que la Cámara regional estudie el texto y le dé el visto bueno, se abrirá un plazo de tres meses para recoger las 6.000 firmas necesarias que deben avalar la presentación de la iniciativa legislativa popular. A continuación, y tras la comprobación de la validez de las rúbricas, el proceso culminará con el debate y votación de la ILP en el Parlamento riojano.

Subir