El Rioja

El exdirector de ‘The Sun’ pide un impuesto especial para el Rioja por la crisis con Gibraltar

En Reino Unido ya hay quien habla de “declarar la guerra” para defender Gibraltar, como ha hecho recientemente el líder del Partido Conservador, Michael Howard, en una escalada bélica que ha sido calificada por el exministro británico de Exteriores laborista Jack Strawes como absurda: “Apesta al jingoísmo (patrioterismo, nacionalismo partidario de una expansión violenta) del siglo XIX”.

El origen de la polémica está en la presentación de la Unión Europea de sus líneas negociadoras sobre el ‘Brexit’ en respuesta a la misiva de Londres, que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido, una vez que el país abandone el club comunitario, podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo previo entre el Reino Unido y España. El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, ha señalado que “en Reino Unido alguien está perdiendo los nervios y no hay base para ello”.

El director del tabloide británico ‘The Sun’ desde 1981 hasta 1994, Kelvin Calder MacKenzie, ha avivado la polémica desde la columna que mantiene en este medio (tiene una tirada de 3,2 millones de ejemplares y más de 8,5 millones de lectores). The Spanish are off their Rioja over Gibraltar…so let’s put up a good ol’ British fight, se titula un artículo en el que MacKenzie termina pidiendo un impuesto especial para los vinos de Rioja.

Off their Rioja es un juego de palabras que se refiere a una frase hecha que pronuncian los ingleses y que más o menos rimaría: Off their rocker. Su traducción al castellano viene a significar “están locos”, pero el exdirector de ‘The Sun’ lo utiliza para iniciar esa argumentación sobre los vinos de nuestra región. “A los españoles se les está subiendo el Rioja sobre Gibraltar, así que ya es hora de plantar una buena pelea británica”, sería la traducción más literal, aduciendo a esa locura sobre la situación creada en torno al Peñón, el Brexit y las relaciones diplomáticas.

En una columna plagada de tópicos y populismo, llegando a llamar “follaburros” a los españoles y poniendo a Alemania e Italia como únicos aliados de Reino Unido en la historia reciente, MacKenzie dicta a la primera ministra británica, Theresa May, las cinco medidas a tomar para solventar la crisis de Gibraltar:

  • Diremos a los doce millones de ingleses que viajan a España cada año que no se tomen la molestia, que hemos negado el espacio aéreo a todos los vuelos españoles.
  • Finalizaremos el acuerdo pesquero con las cuotas de Escocia.
  • 125.000 españoles trabajan en Gran Bretaña. Di adiós (sic), Manuel.
  • Un impuesto especial al vino de Rioja.
  • Cancelar los planes de la visita de la familia real española para este verano.

En el final de la columna cuenta una anécdota sobre el expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan: “Solía tener un cartel en su despacho que decía: Si los agarras por las pelotas, sus corazones y sus mentes irán detrás. En este caso, dónde pone pelotas hay que leer cojones (sic)”.

Subir