Los planes de 941

Talleres, charlas y meriendas para celebrar el ‘Arduino day’ en Logroño

Este sábado se celebran 494 eventos ‘#Arduinoday’ en 79 países, con eventos en Silicon Valley, Paris o Tel-Aviv. En el caso de España este año hay 19 eventos divulgativos, tres de los cuales se desarrollarán en La Rioja.

El ‘Arduino day’ es un llamamiento de la comunidad de usuarios y desarrolladores de Arduino para divulgar las ventajas de esta plataforma y promover su uso y aprendizaje que se celebra mediante eventos locales en todo el mundo. Una fiesta en red para aprender, divulgar y conocer mejor la electrónica que está acercando los avances de la automatización industrial y la industria 4.0 a cualquier estudiante, trabajador o empresa.

Arduino es un microcontrolador, un dispositivo electrónico que permite interactuar físicamente con el mundo a través de programas de ordenador que procesan entradas-sensores para capturar datos (temperatura, humedad…) y ejecutar acciones en función de dichas entradas, subir una persiana, encender una máquina…

El hecho de que Arduino sea fácil de usar, aprender y mejorar y su bajo coste hacen que lo utilicen miles de profesores, estudiantes y empresas de todo el mundo para resolver problemas tan simples como subir un toldo si hace viento, construir una impresora 3D o gestionar complejos robots industriales gestionados con inteligencia artificial.

En La Rioja este evento se desarrolla en tres escenarios diferentes: en Think TIC (Avenida Zaragoza, 21, Logroño), La Trastienda (San Roque, 6) y en la Universidad de La Rioja (José de Calasanz, 31).

En el primero de ellos, la agenda es la siguiente:

  • De 9.00 a 9.45 – CHARLA: ‘IoT. Conectando Cosas con Arduino’ en el Salón de Actos. Presentación.
  • De 9.45 a 10.30 – CHARLA: ‘Seguridad en IoT’ en el Salón de Actos.
  • De 10.30 a 11.00 – CAFÉ
  • De 11.00 a 14.00 – CHARLA: Iniciación a la impresión 3D, mi impresora y yo!!!’ en Aulas 4-5.
  • De11.00 a 14.00 – TALLER INICIACIÓN: ‘Experiencia desde Cero con Arduino’ en Aulas 1-2.
  • De 11.00 a 14.00 – TALLER AVANZADO: ‘IoT. Conectando Cosas con Arduino’ en Aula 7. Presentación. Código.

Por la tarde, el ‘Arduino day’ se traslada hasta el UR-Maker de la Universidad de La Rioja, en horario de 17 a 19 horas. Allí, Alpha Pernía, Sergio Peciña y Sergio Martínez abordarán los siguientes contenidos: ‘¿Qué es un ‘makerspace’? Experiencia montando el UR-Maker. Conoce el UR-Maker. Puesta en marcha de las máquinas DIY del el UR-Maker: impresoras 3D, marcadora laser, escaner 3D, PCB factory. Respondemos a vuestras preguntas e inquietudes.’

Una merienda muy interactiva

Por último, La Trastienda acoge un programa entre las 18.30 y las 20.30 horas que contempla las siguientes actividades:

  • Habrá impresoras 3D y podrás usarlas y aprender de la mano de Vicente Roca de SIforTI y de Abel Yécora
  • Kits de Makeymakey para hacer música de la mano de Carmendezprofe del IES Cosme García
  • José Dominguez Noya está preparando con su hijo un videojuego físico de boxeo con una impresora vieja vaciada y tuneada, y unos motores steppers y unos servos (también nos enseñarán algunas cosas con Scratch).
  • Otras sorpresas que estamos preparando como Raspeberry conectada al cloud de google by Mario Ezquerro.

Las charlas son abiertas para cualquier persona interesada, bien sea profesional o aficionada. Sin embargo, por motivos logísticos, las tres entidades organizadoras ruegan que los interesados confirmen su asistencia directamente con ellas.

Subir