Universidad de La Rioja

El Grupo de Investigación M&S, premiado por ‘Ponle Freno’ de Atresmedia

El Grupo ‘Modeling and Simulation in Science and Engirneering e Integral Design Group (M&S)’ de la Universidad de La Rioja ha recibido el Premio Axa a la Innovación y Desarrollo en Seguridad Vial, dentro de la iniciativa Ponle Freno de Atresmedia, por el desarrollo de un dispositivo automático para inflado de neumáticos.

Jean Paul Rignault, presidente Fundación AXA, ha entregado el galardón a Emilio Jiménez Macías, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, y director del Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, en el transcurso del acto celebrado en el Senado y presentado por Matías Prats.

El proyecto premiado es un dispositivo automático para inflado de neumáticos, desarrollado por seis doctores en Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja, a partir de un modelo ya patentado y cuya implementación en los vehículos puede suponer un importante avance en la seguridad vial al mantenerse de forma automática la presión óptima en los neumáticos.

El dispositivo está pensado para vehículos en general (coches, camiones, carros) y permite al conductor del automóvil variar la presión de los neumáticos tanto manualmente desde la rueda, como automáticamente desde la consola; y ajustarla de esta manera a las necesidades requeridas para la conducción y las recomendaciones del fabricante.

De esta manera, permite mantener la conducción en condiciones óptimas ante diferentes tipos de pavimento y calzada (carretera asfaltada, caminos, etc.) o ante imprevistos, como pinchazos, nieve, etc.

El diseño consta de un depósito tubular que almacena el gas comprimido y está ubicado en el interior del neumático sobre la llanta, así como una electroválvula presostática que permite cambiar de forma local o remota el valor de la presión en el neumático.

El Grupo ‘Modeling and Simulation in Science and Engirneering e Integral Design Group (M&S)’ de la Universidad de La Rioja es el más activo de la Universidad de La Rioja en el desarrollo de patentes. En concreto, han solicitado 57 patentes desde 2005 sobre un total de 93 solicitudes cursadas en la UR desde su creación. A su vez, han logrado el Premio a la Transferencia del Conocimiento que concede el Consejo Social de la UR en 2013 y 2015.

Subir