La Rioja

Comienza el trámite de la ILP en defensa de la tauromaquia en La Rioja

El Parlamento de la Rioja ha aprobado (con 24 votos a favor y ocho abstenciones) tomar en consideración la iniciativa legislativa popular (ILP) para la protección, difusión y promoción de la tauromaquia en La Rioja.

Así, la Cámara deberá regular el contenido de esta ILP, la tercera que llega al hemiciclo autonómico y antagónica en ciertos puntos con la iniciativa sobre protección de animales, aprobada hace un año en ese mismo escenario. El protocolo establece la apertura de un plazo para que los diferentes grupos parlamentarios presenten las enmiendas parciales que estimen oportunas y se debatan en comisión, antes de someter su contenido a votación definitiva.

Esta tramitación se inició formalmente el pasado mes de enero, tras aceptarse como válidas 6.054 firmas de las 6.991 presentadas en la Cámara riojana, lo que derivó en que hoy el Parlamento haya debatido su toma en consideración.

“La Rioja es una tierra de toros. La tauromaquia es una constante en nuestra historia en el último milenio. La Rioja es conocida por conservar el primer texto escrito en lengua castellana, las Glosas Emilianenses, pero tampoco debemos olvidar que una de las primeras corridas de toros documentada se celebró en el barrio de Varea, municipio de Logroño. Fue en el siglo XII, año 1135, con ocasión de la coronación del rey Alfonso VII de Castilla, y contó con la asistencia del propio monarca”, señala el preámbulo de la iniciativa.

Es incuestionable el carácter cultural de la tauromaquia, argumentan los impulsores, ya que “engloba desde los denominados festejos mayores, corridas de toros, novilladas, con y sin picadores, a los llamados festejos populares y tradicionales, entre los que cabe destacar la saca de vacas en Cervera, el toro de San Miguel en Rincón o el toro ensogado de Cenicero y en el barrio de Cabretón de Cervera del Río Alhama. Los espectáculos taurinos se extienden por toda la geografía riojana”.

“La presencia del toro es algo natural en nuestras fiestas y celebraciones populares. Prueba de ello es la plaza de toros de Cervera del Río Alhama, la más antigua de La Rioja y una de las más antiguas de España, cuya construcción se remonta a 1870. La tauromaquia no solo es una expresión cultural. Debemos destacar su sistema de valores basado en el esfuerzo, el trabajo y la superación. Su repercusión económica contribuye al erario público, además de crear numerosos puestos de trabajo. Tampoco hay que ignorar su trascendencia ecológica al garantizar la supervivencia del toro bravo como especie”, añaden.

Los riojanos siempre hemos mostrado interés por el mundo del toro, prosiguen en su explicación, “hemos sido y somos una tierra de grandes profesionales a todos los niveles”.

“La afición taurina riojana es una realidad. Existen numerosos clubes y peñas taurinas a lo largo de toda la geografía riojana que desarrollan una intensa actividad cultural todo el año. Los grandes nombres de nuestra tierra no han sido ajenos a la tauromaquia. Destacar, a modo de ejemplo, el que fuera el guionista por excelencia del cine español, Rafael Azcona, que llegó a ejercer la crónica taurina”, concluyen, destacando que la tauromaquia, por tanto, “es un conjunto de actividades vinculadas al toro bravo, que forma parte de nuestra cultura popular y, como manifestación cultural que es del sentir riojano, debemos proteger, difundir y promover”.

La iniciativa legislativa popular

Artículo 1.

Se entiende por tauromaquia toda manifestación cultural, artística o popular ligada al toro bravo. La Rioja es una tierra taurina y la tauromaquia forma parte de nuestras raíces culturales.

Artículo 2.

La tauromaquia debe ser protegida en el marco de la legislación vigente y la Constitución española, artículos 44 y 46.

Artículo 3.

El Gobierno de La Rioja, en el desarrollo de sus funciones, deberá proteger, promover y difundir la tauromaquia, debido a su carácter cultural, asegurando su supervivencia para futuras generaciones.

Subir