La Rioja

Desarticulada una banda que robó en 62 domicilios de varias provincias, entre ellas La Rioja

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha ofrecido, junto con los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, una rueda de prensa para informar de la operación

Policía Nacional y Guardia Civil han llevado a cabo una operación conjunta que ha permitido la desarticulación de una organización criminal dedicada al hurto en interior de domicilios, actuaban en diversas provincias de la geografía española, sus víctimas eran la gran mayoría personas de avanzada edad.

Como resultado de la operación, entre los días 25 al 28 de marzo, se han detenido un total de 9 personas, 5 mujeres y 4 hombres, de edades comprendidas entre los 21 y 49 años, todos ellos de nacionalidad rumana y con domicilio actual en Zaragoza.

En octubre de 2016 la Guardia Civil de Ciudad Real inició una investigación con motivo de múltiples hurtos en interior de viviendas con idéntico modus operandi, hechos ocurridos en diferentes localidades de la provincia.

Las investigaciones llevadas a cabo por los agentes permitieron determinar la identidad de un grupo de personas de nacionalidad rumana, los cuales durante el transcurso de la operación cesaron su actividad en dicha provincia, detectándose al mismo tiempo que los sospechosos estaban siendo investigados a su vez por el Grupo de Hurtos de Policía Nacional de Zaragoza, por hechos cometidos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por ello, se inició una operación conjunta entre ambos cuerpos policiales para la localización y detención de esta organización itinerante.

Del análisis de las informaciones recabadas durante las investigaciones, se logró determinar que la red se había asentado en Zaragoza capital, y sus componentes seguían cometiendo hurtos con el mismo procedimiento en diferentes localidades de la geografía española tales como Gijón, Oviedo, Teruel, Logroño, Burgos y León.

Modus operandi

Esta organización criminal, compuesta por hombres y mujeres, utilizaba para sus desplazamientos varios vehículos diferentes de alta gama, los cuales los utilizaban de manera aleatoria, con el fin de no levantar sospechas a los investigadores.

Una vez en la localidad donde iban a delinquir, elegían como víctimas personas de avanzada edad, principalmente octogenarios y nonagenarios. Las mujeres de la organización eran las encargadas de personarse en los domicilios de las víctimas y, fingiendo ser trabajadoras sociales, personal del Ayuntamiento o ocupaciones similares, les ofrecían servicios asistenciales.

Tras ganarse su confianza, accedían al interior de la vivienda donde, sin percatarse los moradores, les sustraían las joyas y dinero que había en el inmueble e incluso las que portaban las víctimas.

Después de cometer el hurto las autoras abandonaban la población en un vehículo que las esperaba en las inmediaciones, este conducido por varones.

Fase de explotación y registros

Con los datos obtenidos durante la operación, los agentes procedieron a la localización y detención, el día 25 de marzo, de tres de los integrantes del grupo en León, ciudad a la que se habían desplazado los sospechosos con la finalidad de cometer más hechos delictivos, pero no pudiendo llevarlos a cabo al ser interceptados por los agentes desplazado.

Al día siguiente, domingo 26 de marzo, agentes pertenecientes al Grupo de Hurtos de Policía Nacional y el Equipo de Policía Judicial de Guardia Civil Zaragoza, realizaron un total de cuatro registros, tres de ellos en domicilios de la capital aragonesa y 1 en una nave industrial de Alfajarín (Zaragoza), donde guardaban los vehículos utilizados por la organización.

En los registros se intervinieron gran cantidad de joyas (pulseras, colgantes, anillos, broches, relojes, etc.), y más de 3.500 euros en efectivo ocultos en ropas, tarjetas de crédito, décimos de lotería provenientes de domicilios donde cometido los hurtos, teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles, gafas de sol y prendas de vestir utilizadas en la comisión de los hechos, y 15 vehículos, siendo alguno de ellos de alta gama.

Hechos delictivos que se les imputan

A los detenidos se les imputan delito de pertenencia a organización criminal y delitos de hurto. Hasta el momento se han esclarecido un total de 62 delitos de hurto, entre los que habría que destacar cuatro robos con violencia, de todos ellos 34 son cometidos en la demarcación de Policía Nacional y 28 en la de Guardia Civil, añadir tres delitos de estafas realizadas en cajeros automáticos.

La investigación continúa abierta y se está localizando a los propietarios de los efectos intervenidos. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza y número 2 de Ciudad Real.

En esta operación han participado agentes pertenecientes a Guardia Civil de Ciudad Real, del Grupo de Hurtos del Cuerpo Nacional de Policía de Zaragoza, del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza y la Unidad de Helicópteros de Policía Nacional de Zaragoza (para la inspección de la nave en Alfajarin).

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha ofrecido, junto con los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, una rueda de prensa para informar de la operación. Alcalde ha agradecido una vez más la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha dicho que “sistemáticamente los grupos organizados que actúan en Aragón acaban siendo detenidos”.

Por otra parte, al tratarse de un modus operandi que afectaba en especial a personas de avanzada edad, el delegado del Gobierno ha recordado que existe un Plan Director que contempla el Plan Mayor, dedicado a dar charlas por parte de Policía Nacional y Guardia Civil a los municipios que lo solicitan y hacen charlas y actividades preventivas con los mayores para que sepan evitar situaciones de riesgo.

Subir