Deportes

La mitad de los ‘runners’ riojanos ha sufrido problemas de salud corriendo

Uno de cada dos runners riojanos (55,5%) ha sufrido problemas de salud mientras corría durante el último año, según el VI Estudio CinfaSalud ‘Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles’, avalado por la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), y que Cinfa presenta a las puertas del Día Internacional del Deporte, el próximo 6 de abril.

En concreto, uno de cada cuatro corredores riojanos (24,2%) padeció una lesión muscular, dos de cada diez (22,3%), dolores de cabeza fuertes y el 15,5%, fracturas y esguinces. Otros de los síntomas que sintieron los corredores de esta región mientras practicaban su afición fueron palpitaciones o taquicardias (13%), falta de respiración (12,4%), dolor en el pecho (6,9%) y mareos o desmayos (5,1%).

La investigación de Laboratorios Cinfa y SEMED, primer estudio sobre hábitos de salud de los runners realizado en España, se basa en un cuestionario online que comprende una muestra representativa de casi 2.400 mujeres y hombres de entre 20 y 60 años que corren al menos dos veces a la semana, residentes en todas las comunidades autónomas.

Se estima que el 63% de los aficionados a este deporte en nuestro país -3,14 millones en total- son hombres y el 37%, mujeres. Según el estudio, en La Rioja, los runners corren de media 3 horas y 50 minutos a la semana –28 minutos más que el promedio español- y dos de cada tres (64,5%) salen tres o más veces semanales. Además, compiten en 6,5 carreras al año, media superior a la del resto del país (5,0).

Falta de preparación de los corredores riojanos

Eduardo González Zorzano, experto del Departamento Médico de Cinfa, recuerda que “para disfrutar de los beneficios del running y evitar sus riesgos, es crucial adoptar medidas preventivas como someterse a revisiones médicas y pruebas de esfuerzo, así como calentar y estirar antes y después de correr”.

Al respecto, el doctor Pedro Manonelles, presidente de la SEMED, destaca la importancia “de recurrir al consejo profesional a la hora de fijar planes de entrenamiento y de alimentación adaptados a nuestras necesidades. Aunque las exigencias de la actividad física de tipo recreacional no son tan elevadas como las de la profesional, pueden también alcanzar gran intensidad”.

Sin embargo, las cifras que arroja el VI Estudio CinfaSalud ponen en evidencia la falta de preparación de los runners riojanos: seis de cada diez (62,1%) no se han hecho nunca una prueba de esfuerzo, precaución sobre la que tampoco se muestran concienciados los encuestados de esta región que padecen una afección cardiovascular previa –siete de cada diez (72,3%) afirman no habérsela realizado jamás-. En cambio, todos los corredores de maratón riojanos se han sometido a este test, al igual que los canarios y navarros, y al contrario que los gallegos y aragoneses (ninguno se lo ha hecho).

Por otra parte, los riojanos son los que en mayor medida tienen un plan de entrenamiento regular (el 29,8% lo sigue, frente al 14,6% de los extremeños, en el polo opuesto) y también quienes más siguen un plan de alimentación adaptado a su práctica deportiva de manera habitual (el 22,9% lo contempla, frente al 5,8% de los aragoneses). Sin embargo, el 44,7% no calienta antes de correr ni estira después.

Como advierte González Zorzano, “al correr, todo el cuerpo se pone en marcha: más de doscientos músculos y numerosos huesos y articulaciones se coordinan entre sí, al tiempo que el sistema respiratorio y el corazón trabajan a toda máquina. Por ello, el corredor debe asegurarse de que su estado de salud le permita correr sin riesgos, sobre todo, si tiene una patología previa diagnosticada, como es el caso del 29,2% de los runners riojanos”.

Sin embargo, muchos runners no consideran necesario recurrir a ayuda médica, ni siquiera tras padecer incidentes al correr, tampoco en La Rioja: el 31,2% de corredores que sufrió algún percance (fractura, mareo, dolor de cabeza) declara que no acudió al médico y el 6,3%, que no hizo nada al respecto –aunque se trata en ambos casos de los porcentajes más bajos del país-.

A la hora de buscar información sobre la práctica del running, el profesional sanitario constituye la principal fuente que consultan los corredores riojanos (46,8%), seguida de Internet (36,9%) y de los amigos o familiares (36,4%). Uno de cada diez pregunta al entrenador personal (12,7%) y el 17,2% no se informa al respecto.

Cuidar la salud y divertirse, principales motivaciones

De acuerdo con el estudio, cuidar la salud (33,3%) y divertirse (21,2%) son las principales motivaciones del runner riojano. Les siguen la superación personal y tener un buen aspecto físico (15,2% en ambos casos).

Como recuerda el presidente de la SEMED, “no existe ninguna otra estrategia (nutricional, farmacológica, higiénica) que produzca tantos y tan importantes efectos beneficiosos sobre la salud como la actividad deportiva. Solo a nivel psicológico, disminuye la susceptibilidad al estrés, aumenta la autoestima y reduce la ansiedad”.

Así lo confirman los resultados de la investigación: uno de cada tres (34,7%) participantes de La Rioja asegura que salir a correr reduce su estrés y tres de cada diez, que mejora su humor (28,6%). Además, dos de cada diez (20,4%) perciben que este deporte aumenta su autoestima.

Sin embargo, los riojanos son los que menos piensan que correr beneficia su vida familiar o de pareja (59,3%), al contrario que los castellanoleoneses (73,6%). No obstante, los runners de La Rioja son quienes más salen a correr en compañía (70%), frente a solo el 35,8% de sus vecinos vascos. Uno de cada cuatro riojanos (27,6%) corre con su pareja.

Cuatro de cada diez riojanos salen a correr con el móvil

La popularización del running ha llegado acompañada de una creciente demanda de artículos y complementos deportivos de toda índole, en los que los corredores españoles invierten una media de 39,6 euros al mes -475 euros al año-, media que en el caso de La Rioja asciende a 42,8 euros -513,6 euros anuales-.

Las zapatillas específicas para el running son el artículo que más se usa para correr en esta región –el 89,1% de los runners las emplea-, seguidas de los auriculares (67,7%). La ropa técnica deportiva (64,3%) es el tercer accesorio más usado, mientras que casi cuatro de cada diez corredores de La Rioja (42,4%) llevan consigo el móvil cuando salen a practicar su afición. Además, son los que menos recurren a dispositivos tecnológicos multifunción (25,9%, frente al 50,3% de los madrileños) y gafas (10,7%, respecto al 32,7% de los aragoneses).

Por otra parte, el 44,4% de los runners riojanos recurre a los suplementos nutricionales como bebidas isotónicas, geles, barritas o bebidas post esfuerzo. Eduardo González Zorzano advierte, sin embargo, de la necesidad de que este tipo de ayudas nutricionales “sean siempre las más ajustadas a las características personales del deportista y cuenten con calidad y seguridad garantizadas, para lo que es fundamental el consejo de un experto: un profesional farmacéutico o un médico especialista”.

Las medias de compresión constituyen la segunda ayuda deportiva más empleada (6,6%), seguidas de las plantillas (6,5%, porcentaje más bajo del país, frente al 19,9% de Cantabria, el más alto). A continuación, los runners de esta región se decantan por los refuerzos y protectores articulares (5,1%) y son quienes más usan sprays musculares (3,2%). Solo el 2,8% se aplica fotoprotección cuando sale a correr y el 29,6% no recurre a ningún producto deportivo.

Subir