La Rioja

La Universidad de La Rioja y Salud aúnan esfuerzos en torno a la donación de sangre

La Universidad de La Rioja (UR) y la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja han presentado la campaña ‘La asignatura que no te importará repetir’, con la que se trata de fomentar la donación de sangre de manera frecuente y periódica entre los estudiantes universitarios.

Esta iniciativa pretende estimular a los grupos de edad más cercanos a los 18 años para que, una vez descubierto el proceso de la donación de sangre, comprendan la importancia de volver a donar de manera frecuente y periódica. En la campaña especial que se realizó en otoño en la Universidad de La Rioja, el 49% de los donantes accedió por primera vez a la hemodonación.

El Banco de Sangre y la Universidad de La Rioja han centrado la campaña en la necesidad de fomentar la fidelización entre los jóvenes universitarios, recordando que el periodo mínimo entre una donación y la siguiente es de 60 días; así como que los hombres pueden realizar cuatro donaciones cada doce meses y las mujeres tres en un periodo comprendido de un año.

La campaña ‘La asignatura que no te importará repetir’ muestra la necesidad de la donación de sangre entre el colectivo universitario, entendiendo esta acción altruista como un acto cotidiano que debe desarrollarse de manera periódica.

En este sentido, se llevarán a cabo acciones de comunicación basadas en cuatro líneas estratégicas: el empleo de diversos materiales gráficos ubicados en puntos del campus universitario; el refuerzo de la comunicación interna entre los donantes y el Banco de Sangre, el fomento de la participación y difusión de la campaña en toda la comunidad educativa y una acción especial en web y redes sociales.

Donaciones en el campus

El Banco de Sangre de La Rioja se trasladará al campus el 28 y 29 de marzo –cuando se instalará la unidad móvil en la Sala de Juntas del Edificio Quintiliano– y, en abril, con la unidad móvil el martes 4 (Quintiliano), miércoles 5 (CCT), martes 25 (Escuela Ingeniería) y miércoles 26 (CCT), siempre en horario de 9 a 14 horas.

Además, las dos entidades han querido impulsar la donación de sangre entre los alumnos de la Escuela de Enfermería. Con motivo de ello, han establecido el punto de extracción del CARPA, cuya ubicación es cercana al centro universitario, como el lugar indicado para que los alumnos puedan sumarse a esta campaña de fidelización. El Banco de Sangre de La Rioja se desplazará al CARPA los días 30 de marzo, 6 y 27 de abril en horario de 10 a 14 horas.

Donaciones frecuentes

El objetivo de promover la donación de sangre de manera frecuente y periódica se centra en la caducidad de los tres componentes sanguíneos utilizados en la transfusión al paciente: los hematíes tienen una caducidad de 42 días, las plaquetas entre 5 y 7 días y el plasma se almacena congelado durante 3 años.

Estos periodos de caducidad hacen que la donación de sangre sea necesaria cada día en La Rioja parta mantener un nivel óptimo de reservas sanguíneas. Para ello, es primordial contar con donantes que accedan a la hemodonación cada año en el máximo de ocasiones que establece la normativa legal –tres en el caso de las mujeres y cuatro en el de los hombres-.

Tanto el Banco de Sangre de La Rioja como la Universidad de La Rioja recuerdan que los únicos requisitos para poder donar sangre consisten en ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con buena salud.

Todos los interesados en donar sangre deberán acudir a la unidad móvil encargada de la extracción sanguínea con el DNI, con el fin de identificar la donación. Tras ello, se tomará la tensión arterial y se medirán los niveles de hemoglobina. Posteriormente, se efectuará la donación sanguínea, que durará aproximadamente 10 minutos. Por último, el donante tomará agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

Subir