La Rioja

Llega a La Rioja la tendencia de los enigmáticos tuits políticos

Cuando a un político se le limita el discurso pasa lo que pasa. Que no siempre es sencillo condensar una profunda carga ideológica en 140 caracteres. En las últimas fechas Twitter se ha plagado de políticos escribiendo mensajes que navegan entre lo irónico, lo enigmático y lo críptico.

Son tuits solo entendibles por los usuarios más iniciados y que dejan al común de los mortales con la misma expresión que un concursante de Gandía Shore ante el descubrimiento de los nuevos exoplanetas de la NASA. El lector bucea de inmediato en un áspero debate entre lo que ha dicho el autor y lo que ha querido decir realmente.

Aunque Twitter no conozca fronteras, esta tendencia ha calado en La Rioja, donde esta misma semana Jesús Ruiz Tutor (concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Logroño) respondía a un mensaje del perfil de José Ignacio Ceniceros con otro que puede interpretarse de mil y una maneras.

¿Es un ataque a Ceniceros? ¿Un chascarrillo? ¿Influye el inminente congreso del Partido Popular (Ruiz Tutor se ha posicionado abiertamente del lado de Cuca Gamarra) en el contenido del mensaje? Son cuestiones que solo el edil está capacitado para responder.

No es la primera vez que un político riojano siembra de dudas a sus seguidores con un mensaje indescifrable. En noviembre, el alcalde de Arnedo analizaba de este modo tan particular la situación interna que vivía el Partido Socialista.

Pero es en la política nacional donde los tuits crípticos alcanzan su máxima expresión y esta semana ha sido especialmente intensa en esta disciplina. El fuego lo abría Tania Sánchez con un tuit en el que aclaraba (¿?) su postura sobre “los debates que regulan derechos que dependen de la voluntad de quien los ejerce”.

La diputada de Unidos Podemos escalaba a lo más alto de la clasificación de los tuits confusos, pero no ha sido ella la creadora de esta tendencia. Un compañero de filas, Íñigo Errejón, dejaba hace casi dos años una de las mayores píldoras de ‘política zen’ que se recuerdan. Dar cera, pulir cera.

Los tuits encriptados no entienden de ideologías. En las filas del Partido Popular también han aflorado este tipo de contenidos. Sin ir más lejos, Andrea Levy realizaba el pasado mes de noviembre una reflexión en torno al concepto de “subvertir el paradigma dominante”.

Las autoridades sanitarias no descartan que este tipo de contenidos puedan resultar contagiosos. Por si acaso, antes de tuitear recuerden que el candelabro anhela del flexo su capacidad de irradiación… ¡Ups!

Subir