La Rioja

La charla de Pàmies en Logroño sobre plantas curativas genera polémica y rechazo

Para unos, visionario; para otros, simplemente charlatán. Josep Pàmies encarna lo que para muchos gurús del espectáculo representa un principio básico e irrenunciable: no dejar indiferente al espectador. El próximo martes, el agricultor catalán visita Logroño para ofrecer en el Ayuntamiento la charla ‘Alimentación y salud: plantas medicinales y terapias naturales de bajo coste’ y las reacciones al evento no se han hecho esperar.

La charla ha sido organizada por los colectivos Participación Ciudadana y Cultura Permanente, que no son ajenos al revuelo que genera Josep Pàmies allá donde va. De hecho, esta última asociación matiza en sus canales de comunicación que “no se identifica necesariamente con los postulados de Pàmies, sino que colabora en dar voz a sus argumentos para favorecer la visibilización y el debate público sobre el cultivo de Stevia Rebaudiana y cáñamo, así como de los transgénicos y la industria farmacéutica”.

El origen de la polémica

El origen de la polémica -que ha llevado a organizar una recogida de firmas en la plataforma Change.org– nace del arrojo de este agricultor a la hora de afirmar que el VIH no es el causante del SIDA o recomendar la sustitución de la quimioterapia por plantas medicinales para tratar el cáncer. Su guerra contra las vacunas también le ha erigido como ‘el azote de las farmacéuticas’ y no duda en señalar que las plantas medicinales son el mejor remedio contra males como la diabetes, la difteria o el ébola.

La recogida de firmas nace a título individual por parte de Patricia Rodríguez, una vecina de Logroño que considera que “estas afirmaciones son un peligro para la salud pública y deberían quedar fuera de todas las instituciones financiadas con los impuestos de los ciudadanos”.

La impulsora de la iniciativa subraya que “Pàmies es conocido también por aprovechar estas charlas para vender sus falsos productos milagrosos, entre los que existen sustancias no autorizadas, aprovechando la situación de desconocimiento o desesperación de algunos enfermos que acuden a él esperanzados”.

Por todo ello, reclama que el Ayuntamiento no permita el acceso del agricultor a la Sala de Usos Múltiples, ya que “la venta de las sustancias que Pàmies promueve representaría una infracción grave según el artículo 111 de la Ley de Salud de La Rioja” y porque “nuestros impuestos no pueden financiar charlatanes y timadores”.

Subir