La Rioja

Repoblado el embalse de La Grajera con 2.000 nuevas anguilas

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha participado este miércoles en la repoblación de 150 kilos de anguilas en el embalse de La Grajera, “un momento histórico porque devolvemos a estas aguas una especie autóctona que estaba en nuestras aguas hace cincuenta años”.

De esta forma, la anguila se incorpora como especie pescable al coto del embalse de La Grajera, cuya temporada se prolonga desde el último domingo de febrero (26 de febrero) hasta el 30 de julio, ambos inclusive.

Ruiz Tutor ha apuntado a la necesidad de hacer compatible la práctica deportiva con la protección del medio ambiente y de la biodiversidad y ha agradecido la colaboración en esta tarea del área de Medio Natural del Gobierno de La Rioja, que ha aportado a varios profesionales con experiencia en estas repoblaciones.

El concejal ha explicado que se han soltado unos 150 kilos de anguilas, unos 2.000 ejemplares de unos 15 centímetros de longitud “por lo que ya pueden pescarse”. La suelta se ha realizado en varios puntos del embalse, principalmente junto a cañizos y zonas fangosas, con el fin de que vayan adaptándose a su nuevo hábitat.

Posteriormente, el embalse de La Grajera se repoblará con una nueva especie, las tencas, que se realizará en dos sueltas de 200 kilos cada una (unos 5.000 ejemplares). La primera suelta se realizará a finales de marzo o primeros días de abril y la segunda en la primera semana de mayo.

Ruiz Tutor ha recordado que el cupo de capturas es de cuatro ejemplares de tencas, anguilas o barbos, indistintamente, mientras que el resto de especies exóticas, invasoras o presentes en el embalse pueden pescarse sin cupo ni talla. Por otra parte, está prohibida la pesca del cangrejo.

Del mismo modo, el concejal ha señalado que, a diferencia de otros años, “ya no se va a repoblar con trucha arco iris por considerarse especie invasora”.

Subir