La Rioja

Salvador Gabarró, presidente de honor de Gas Natural, fallece a los 81 años

El presidente de honor de GAS NATURAL FENOSA, y de la Fundación Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, falleció esta madrugada en Barcelona a los 81 años de edad, acompañado de su familia.

Salvador Gabarró Serra (1935) fue presidente de Gas Natural Fenosa durante casi doce años, una etapa en la que el grupo que se caracterizó por el crecimiento y la consolidación internacional.

El presidente del Consejo de Administración de la compañía, Isidro Fainé, y todos los miembros del Consejo junto con el Comité de Dirección de la sociedad y los empleados, han trasladado su pesar por la muerte de quien presidió GAS NATURAL FENOSA desde octubre de 2004 hasta septiembre de 2016 y acompañan a su viuda y su familia en este doloroso momento.

“El alma del crecimiento y la consolidación del grupo”

El presidente de GAS NATURAL FENOSA ha recordado la figura de Salvador Gabarró como una persona excepcional, que trabajó toda su vida con tesón, convicción y con enorme profesionalidad.

En palabras de Isidro Fainé, “Salvador Gabarró ha sido el alma del crecimiento y la consolidación internacional de la compañía, desde que tomó la presidencia en el año 2004, hasta que la dejó el pasado mes de septiembre”.
“Su liderazgo cercano, su humanidad, su capacidad para desarrollar relaciones y su enorme profesionalidad marcaron una época en Gas Natural Fenosa, hasta consolidarla como una referencia en nuestro sector”, añadió Isidro Fainé quien dirigió esta misma mañana un mensaje personal a la plantilla de la compañía.

“Siento profundamente que Salvador Gabarró nos haya dejado. Ha sido un orgullo trabajar a su lado y contarle entre mis amigos más personales”, añadió.

Un ejecutivo incansable, pragmático y cercano

Salvador Gabarró Serra nació en Sant Guim de Freixenet (Lleida) el 12 de octubre de 1935. Cursó bachillerato en La Salle Bonanova de Barcelona y se doctoró Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña. También era PADE del IESE.

Tras un período de un año en Perfumería Parera, S.A., ingresó en Compañía Roca Radiadores, S.A., donde después de pasar por diferentes cargos fue nombrado director general de Producción en 1969 y gerente en 1974. En noviembre del año 2000, tras cumplir 65 años, se retiró dejando el cargo de gerente.

En octubre de 2004 fue nombrado presidente de Gas Natural, cargo que ostentó hasta septiembre de 2016 y desde entonces ocupó la presidencia de honor de la compañía.

En 2009, Salvador Gabarró lideró la fusión de Gas Natural con Unión Fenosa, que dio lugar a Gas Natural Fenosa, una de las principales empresas energéticas de España y la primera totalmente integrada en gas y electricidad.

Salvador Gabarró fue también vicepresidente primero de “La Caixa” y vicepresidente de la Fundación “la Caixa”, y actualmente era también presidente de la Fundación Gas Natural Fenosa. Además, entre 1999 y 2002 fue presidente del Cercle d’Economia.

Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su larga trayectoria profesional destacan la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2010), la Medalla de honor de la Cámara de Comercio de Barcelona (2007) y la Llave de Barcelona (2006).

En La Rioja

Gas Natural Rioja sumaba en 2004, cuando Salvador Gabarró asumió la presidencia de GAS NATURAL FENOSA, 51.000 puntos de suministro de gas en 18 municipios y más de 400 kilómetros de redes de distribución en La Rioja. El índice de cobertura no llegaba entonces al 80% de la población.

Gabarró ha visitado La Rioja más de seis ocasiones con motivo de distintos hitos en el crecimiento de la compañía y del compromiso de Gas Natural Fenosa con La Rioja

La primera visita se produjo en septiembre de 2005 con motivo de la inauguración de la Central de Ciclo Combinado de Arrúbal que entró en operación ese año. La construcción de la central de Arrúbal supuso una inversión superior a los 360 millones de euros, lo que la convirtió en el proyecto industrial reciente más importante que se ha realizado en la Comunidad de La Rioja por una empresa privada.

La segunda visita la realizó en 2007 con motivo de la inauguración del acondicionamiento del Yacimiento de Icnitas del entorno de Enciso que Gas Natural respaldó con 720.000 euros. Aún no existía el Barranco Perdido y se habilitaron pasarelas de madera, paneles explicativos y juegos infantiles para mejorar la experiencia del visitante al tiempo que de protegían los yacimientos de huellas de dinosaurios.

En enero de 2008, Salvador Gabarró presentó a los alcaldes afectados y al Gobierno de La Rioja el proyecto de construcción del Gasoducto de los Valles del Oja y el Najerilla, una inversión de 21 millones de euros que permitiría incorporar a 16 nuevos municipios a la red de gas canalizado. En esta ocasión, también impartió una conferencia sobre la realidad energética española en el Círculo Logroñés en un acto organizado por el Club de Marketing.

En el año 2011, se inauguró en Santo Domingo dicho gasoducto de los Valles del Oja y el Najerilla que, partiendo de Cenicero, conectaba con Nájera y Baños de Río Tobía, así como con Santo Domingo y Ezcaray.

En 2012, Gas Natural Rioja cumplía 25 años de presencia en La Rioja y con tal motivo se celebró en Bodegas Franco Españolas un acto en el que se repasaron los diferentes hitos de crecimiento de la compañía.

En enero de 2015, Salvador Gabarró presentó personalmente al Gobierno de La Rioja un nuevo plan de expansión y desarrollo del gas natural en La Rioja para los próximos años que ha permitido llegar ya, mediante plantas de Gas Natural Licuado (GNL) a poblaciones como Pradejón, San Asensio y Cervera del Río Alhama.

Actualidad en La RIoja

En la actualidad, Gas Natural Rioja cuenta con una red de distribución de cerca de 900 kilómetros que permite llevar el suministro a alrededor de 83.000 puntos de suministro en 43 localidades. Esto significa que más de 106.000 hogares y locales comerciales utilizan el gas natural, una energía que está disponible para más del 90% de los riojanos.
Y la compañía distribuidora riojana cumplirá 30 años de presencia en La Rioja en junio de 2017.

Actualmente, la compañía acomete un plan de expansión para llegar a nuevas poblaciones riojanas hasta alcanzar un 95% de cobertura en la región. De las nuevas poblaciones contempladas en este plan ya se encuentran en servicio Tricio, Murillo de Río Leza y Pradejón, San Asensio y Cervera del Río Alhama, donde se han instalado las primeras plantas de gas natural licuado en La Rioja, con la que se quiere alcanzar a poblaciones de más de mil habitantes alejadas de las redes actuales.

La implantación del gas natural incentiva la dinamización económica de la región, ya que la empresa genera cerca de 30 puestos de trabajo de forma directa y cerca de 200 empleos indirectos, fundamentalmente a través de empresas instaladoras y comercializadoras.

Además de distribución de gas, GAS NATURAL FENOSA tiene más de 55.500 clientes en el mercado minorista de gas natural, con unas ventas de 800 GWh, y 14.750 clientes de electricidad, con unas ventas de 213 GWh en 2015. Además, 22.100 clientes han contratado el mantenimiento con el servicio ServiGas, que atienden 5 empresas colaboradoras y dan empleo a 20 personas en La Rioja

En el mercado mayorista en La Rioja, GAS NATURAL FENOSA cuenta con casi 250 clientes gas, que suponen unas ventas de 389 GWh/año, y cerca de 330 suministros eléctricos que suponen unas ventas de 72 GWh/año. Asimismo, desde el pasado mes se inició la distribución en los puntos contemplados de la reciente adjudicación, por parte del Ayuntamiento de Logroño y Logroño Deporte, de 110 suministros de gas que suponen 15 GWh/año, y 570 suministros eléctricos que suponen 31 GWh/año.

Además, la multinacional energética cuenta con ocho parques eólicos en La Rioja, en sociedad con otras empresas. Las instalaciones, que están compuestas por más de 240 aerogeneradores, tienen una potencia instalada de 300 MW.

Subir