La Rioja

El PERI Ferrocarril contará con un bloque de dos edificios con once pisos y un ático

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha comparecido este viernes para informar de la solución de consenso alcanzada con vecinos y algunos grupos municipales para desbloquear la urbanización de los dos bloques previstos en el PERI Ferrocarril, al este de la rotonda de Vara de Rey.

cartel-peri-ferrocarril

Gamarra ha subrayado que esta solución “es producto de la buena gestión en asuntos claves de la ciudad, partiendo de la base de alcanzar consensos y teniendo en cuenta la opinión de los vecinos”.

Según ha explicado la alcaldesa, la propuesta se ha acordado con los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos y ha sido presentada en reunión abierta con todos los vecinos de los bloques 2 al 8 de Duques de Nájera que quisieron asistir a los encuentros celebrados durante los primeros meses de este año.

La solución que este viernes se presenta, ha señalado, “ha sido estudiada a lo largo de los años y resulta equilibrada desde el punto de vista urbanístico, creando una puerta singular hacia el parque, y sostenible, desde el punto de vista económico y comercial”.

La propuesta contempla un bloque de planta baja más 11 pisos más ático, con una edificabilidad de 12.172 metros cuadrados y alejado de la futura nueva glorieta de Vara de Rey y de los edificios de los primeros números pares de Duques de Nájera entre 23,8 y 29,9 metros.

No obstante, según ha matizado la alcaldesa, “aunque es la propuesta definitiva, a petición de los vecinos se va a hacer una última revisión del proyecto. Posteriormente, se trasladará el documento a los socios de LIF para su estudio y, finalmente, comenzará la tramitación para su aprobación en Pleno”.

Cuca Gamarra ha asegurado que “estamos dando un nuevo paso en el proyecto del soterramiento, un proyecto que ha sido el único en toda España que no se ha parado o ralentizado durante los años de la crisis económica”. Con el soterramiento estamos demostrando que Logroño “es una ciudad capaz de afrontar retos, una ciudad en continua transformación preparada para afrontar el futuro con optimismo”.

De hecho, ha recordado los proyectos en los que trabaja LIF, el inicio de la construcción de la estación de autobuses, el proyecto de reurbanización del nudo de Vara de Rey, la renegociación de las condiciones del préstamo sindicado y la tramitación de la modificación del PERI Ferrocarril, paso previo a la urbanización del bloque que hoy se ha presentado.

peri ferrocarril 17 marzo

Evolución del proyecto desde 2009

La alcaldesa de Logroño ha detallado las actuaciones llevadas a cabo en relación a los bloques P1 y P2 del Peri Ferrocarril, desde la aprobación del PERI en 2009 y las distintas alternativas barajadas para satisfacer las peticiones de los vecinos de los números 2, 4, 6 y 8 de la calle Duques de Nájera, que se sentían perjudicados por la instalación de un edificio residencial frente al suyo, a poca distancia.

Según ha explicado, las primeras alternativas datan de 2012 y 2013, coincidiendo con el ámbito del PERI, que reordenaban la edificabilidad reduciéndola de 18.500 a 14.200 metros cuadrados. Esta opción suponía la construcción de un bloque excesivamente largo (B+6 y B+8) a 18 metros del bloque existente.

En 2013 y 2014 se reducía la edificabilidad a 12.200 m2, se alejaba el bloque a 20 metros y aumentaba la altura para reducir la longitud.

En 2015 el Ayuntamiento acordó en Pleno solicitar a LIF un estudio sobre la viabilidad de mantener el paso inferior. El Pleno de 30 de mayo de 2016 eligió la opción de eliminar el paso inferior y construir uno nuevo que conectará Duques de Nájera con Miguel Delibes.

En diciembre de 2016 los vecinos presentan una propuesta que sustituye el bloque P1 por una torre de 21 plantas situada a 28 metros de Duques de Nájera, 2. Esta opción fue descartada por el redactor del plan y la dirección técnica de LIF porque no respondía a criterio global de diseño urbano.

En enero y febrero de 2017 se han presentado los nuevos trabajos a los vecinos y grupos municipales: se aleja el bloque entre 23,8 y 29,9 metros, se ajusta la edificabilidad a 12.172 m2 y la altura a baja más once alturas más ático. También se ha realizado un estudio de soleamiento en el que se aprecia que la nueva solución resta sombra al bloque existente.

Subir