La Rioja

‘Mi abuelo que era pastor’ y otras 195 actividades gratuitas para disfrutar de la naturaleza riojana

El director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, ha presentado este miércoles el programa de “nada menos que 196 actividades, todas ellas gratuitas, para un público de todas las edades” que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente organizará en los espacios naturales protegidos de La Rioja: el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, ambos incluidos en la Red Natura 2000, y el Área Natural Singular de la Laguna de Hervías.

En cada edición, se ha trabajado para reforzar la oferta de actividades para que cualquier persona pueda encontrar iniciativas de su interés, con contenidos variados, un acceso sencillo y gratuito y que, además de permitir disfrutar de la naturaleza en el medio rural, ayudarán a sensibilizarnos sobre la importancia del cuidado del entorno.

Cebollera concentra buena parte de la oferta, pero cada año se intenta promocionar el conocimiento y disfrute de otros espacios protegidos como los Sotos de Alfaro o la Laguna de Hervías.

Fauna, literatura y más actividades para las familias

Una de las apuestas novedosas de la programación es que se van a potenciar las convocatorias dirigidas específicamente a un público familiar con niños pequeños (preferentemente de 3 a 10 años) para responder a la creciente demanda. Ese incremento se hará tanto en fechas (cuatro actividades frente a las dos celebradas en 2016) como en contenidos, al incorporarse una nueva experiencia, ‘Mi abuelo, que era pastor’, que introducirá a los participantes en la vida de los trashumantes.

También cobrarán especial relevancia las actividades sobre especies de fauna poco conocidas de estos espacios. En ese sentido, destacan las jornadas sobre al visón europeo en los Sotos de Alfaro (1 de abril) y al lirón gris en la Sierra de Cebollera (9 de septiembre); además de una convocatoria específica sobre las rapaces presentes en Cebollera (20 de mayo). Por otro lado, se repetirá una iniciativa que comenzó el año pasado, y que fue un éxito, para explorar los Sotos de Alfaro navegando por el mismo río.

Otro de los ámbitos en los que la programación de Cebollera está siendo más innovadora es el fomento de actividades y experiencias que tratan de poner en valor los valores intangibles de estos lugares como la belleza, la estética, la musicalidad, la poesía… En 2017 estas actividades se ofrecerán desde dos formas de expresión y con dos formatos diferentes. Por un lado, habrá tres convocatorias en las que se relacionará el entorno natural con la literatura y las leyendas; y, por otra parte, una convocatoria de ilustración de naturaleza con carácter de rally/concurso, siguiendo la estela del exitoso rally de fotografía que se convocó en 2015.

También está previsto celebrar la novena edición del programa ‘Naturaleza sin barreras’, dirigido a colectivos con necesidades especiales por el que han pasado más de 2.000 personas pertenecientes a las distintas entidades riojanas que trabajan con discapacitados visuales, auditivos, psíquicos o físicos.

También se contemplan varias actividades pensadas para la población local, como el programa de educación ambiental que se realiza con el CRA Cameros Nuevo, con la celebración del ‘Día del Árbol’, la XIII Fiesta de la Trashumancia, o ‘Ver de Cine’, que incluye la programación mensual en otoño e invierno de una proyección en la que se alternan filmes para niños con otras películas de temática ambiental para todos los públicos, tanto de ficción como documentales.

La oferta completa de los tres espacios naturales incluye las siguientes actividades:

Paseos guiados

Entre el 25 de marzo y el 28 de octubre. Incluirá tanto actividades programadas en fines de semana y festivos (que aumentan respecto al año anterior) como la posibilidad de concertar paseos de lunes a viernes en julio, agosto y septiembre. Se trata de recorridos de una extensión y dificultad media-baja, que se realizan con un educador ambiental. Incluye convocatorias tanto en Cebollera como en Alfaro.

Marchas guiadas

Variante a los programas anteriores, dirigida a personas con capacidad de realizar un recorrido más extenso, pero igualmente interesadas en una oferta de interpretación.

Se ofertarán 3 actividades en estaciones y con temáticas diferentes:

  • Primavera: ‘Los altos de Cebollera’ (17 de junio).
  • Verano: ‘Un paseo con la Luna’ (5 de agosto), recorrido nocturno.
  • Otoño: ‘El Bosque Multicolor’ (21 octubre), para disfrutar del espectacular otoño de Cebollera.

PaseARTE Cebollera: El bosque mágico que cuenta historias

Cuatro recorridos que rescatarán sensaciones en la naturaleza a través de leyendas tradicionales y de pasajes de obras diversas de la literatura mundial. Habrá tres convocatorias del paseo ‘Un bosque de cuento’, una actividad de máximo interés entre público de todas las edades, el 8 de abril, 16 de julio y 26 de agosto; ‘El paisaje en la literatura’, el 22 de abril. A este programa se incorpora la actividad ‘Mi abuelo que era pastor…’ en la que los asistentes podrán meterse en la piel de los trashumantes de estas sierras (22 de julio y 23 de septiembre).

Naturaleza sin barreras

Programa dirigido a colectivos e instituciones de personas con necesidades especiales, en el cual se ofertará en catorce fechas (del 19 de junio al 2 de julio) la realización de recorridos con recursos y actividades adaptadas a las demandas de cada grupo de usuarios.

XII Fiesta de la Trashumancia

La cita será el sábado 30 de septiembre rememorando la despedida popular a los pastores trashumantes coincidiendo con el ‘Primer domingo de Rosario’. Como en otras ediciones se celebrará en la Venta de Piqueras y contará con numerosas actividades divulgativas, culturales y festivas.

Naturaleza y cultura

Otro clásico del Parque Natural de Cebollera que cada año cuenta con mayor número de seguidores. Se trata de un programa de actividades divulgativas sobre temas específicos conducidos por especialistas. La relación inicial de convocatorias, susceptible de que pueda producirse algún cambio de fechas o de temas, aporta iniciativas novedosas respecto a años anteriores tanto por su temática como por su estructura.

  • ‘Especies amenazadas en La Rioja: el visón europeo’: 1 de abril. (Nuevo)
  • ‘Rally de ilustración de naturaleza’: 6 de mayo. (Nuevo)
  • ‘Rapaces de la Sierra de Cebollera’: 20 de mayo. (Nuevo)
  • ‘Humedales de montaña’: 3 de junio (Nuevo)
  • ‘Vestigios de los antiguos pobladores de Cameros’: 10 de junio
  • ‘Explorando los Sotos del Ebro desde dentro’: 3 de septiembre
  • ‘El lirón gris’: 9 de septiembre. (Nuevo)
  • ‘Taller de usos tradicionales’: 5 y 6 de diciembre

Cine y naturaleza

‘Ver de… Cine’. Proyección de películas de diversa índole que muestren aspectos de la relación entre la naturaleza y el hombre. Los sábados por la mañana.

Programa con el CRA Cameros Nuevo

‘Día del árbol del Camero Nuevo’ (21 de marzo) e itinerario de educación ambiental (11 de mayo).

Sensibilización ambiental. Días Mundiales

VI Semana Forestal: con motivo del Día Internacional de los Bosques se han programado varias actividades entre el 18 y el 26 de marzo. En Cebollera, el sábado 18 se celebrará un paseo con raquetas de nieve por el Parque, y al fin de semana siguiente; el sábado 25 de marzo está programada la realización de un paseo guiado denominado ‘Los usos tradicionales sostenibles de los bosques’, y el domingo 26 una muestra de los medios de prevención y extinción de incendios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El martes 21, coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques habrá una jornada de puertas abiertas en el vivero de La Fombera.

Día Mundial de las Aves (Laguna de Hervías): Actividad de observación y anillamiento de aves, ‘Fauna de la Laguna de Hervías’. 7 de octubre. Duración: 4 horas

Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad

Son campañas de educación ambiental dirigidas a los centros educativos de la región en niveles desde 3º de primaria a 2º de bachillerato. El anterior curso se atendió a 4.178 usuarios entre alumnos y profesores.

Subir