Gastronomía

Los productos de calidad de La Rioja y su cocina desembarcan en Madrid

Los productos de calidad de La Rioja y su cocina desembarcarán en Madrid los días 21 y 22 de marzo, a través de la iniciativa ‘La Rioja Gastronómica’. Se trata de una programación divulgativa organizada por el Gobierno regional a través de su entidad de Promoción Agroalimentaria, La Rioja Capital, y cuyo principal objetivo es proyectar los principales valores con los que cuenta la región a través de la gastronomía para, después, promover su disfrute en origen.

Concretamente, La Rioja se presentará en Madrid mediante dos formatos de gran éxito en la región, como son las Conversaciones en torno a la Gastronomía y la Sesión Capital. En ambos casos, los productos riojanos de calidad, los grandes vinos de La Rioja y la cocina, a través de destacados chefs, serán los que protagonicen esta acción promocional.

Los dos eventos se celebrarán en el Hotel Miguel Ángel a partir de las 20.30 horas, con posibilidad de adquirir entradas al precio de 20 euros a través de venta online. Puede obtenerse más información a través de la misma web.

Conversaciones en torno a la Gastronomía. Martes 21. 20.30 horas

El objetivo de este evento es disfrutar de una aproximación a la gastronomía con dos reconocidos y galardonados cocineros, uno madrileño y otro riojano: Javier Estévez (La Tasquería) y Francis Paniego (El Portal de Echaurren, Marqués de Riscal). Junto con la intervención del gastrónomo Mikel Zeberio, departirán sobre los sabores, las texturas, los aromas y el contexto de la cocina actual en contraposición con la tradicional, la de siempre. Todo ello desde el punto de vista de los chefs y también de las personas que se sientan a sus mesas, empezando por la calidad de la materia prima, las técnicas de elaboración y la interpretación del fenómeno mediático con el que la gastronomía irrumpe en la actualidad.

En dicha actividad podrán degustarse tres pinchos diseñados por los protagonistas y disfrutar de la cata de una de las grandes bodegas de Rioja: Roda, que ofrecerá tres de sus vinos: Sela, Roda y Roda I. El público presente en la sala podrá participar e intervenir en las conversaciones que se planteen.

Sesión Capital. Miércoles 22. 20.30 horas

Este formato, de gran éxito en La Rioja, concentra los ingredientes necesarios para disfrutar de un evento único con la gastronomía riojana como argumento fundamental. Dos importantes chefs: Sacha Hormaechea (Sacha) y Ventura Martínez (Chef Nino y Delicatto) interpretarán la gastronomía con tres pinchos que se maridarán con vinos de la región.

El evento será presentado por el periodista Óscar Briñas y la cata será dirigida por el Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger, en la que se probarán los siguientes vinos: blanco fermentado en barrica 2015 San Quintín Ortega, de Bodegas Ortega Ezquerro de Tudelilla; Crianza 2014 Edulis, de Bodegas Altanza de Fuenmayor, y Carlos Serres Reserva 2011, de Bodegas Carlos Serres de Haro.

Para redondear la noche, el ilusionista Patxi Viribay sorprenderá al público con algunos de sus mejores trucos, también inspirados en el vino y la gastronomía.

Una tierra que invita a la mesa

Ambas acciones son las primeras que se realizan fuera de La Rioja. El programa se trasladará a Santander en mayo, San Sebastián en junio, Bilbao en octubre; y finalmente a Barcelona en noviembre. En el caso de Madrid, los cocineros invitados serán Javier Estévez, Francis Paniego, Sacha Hormaechea y Ventura Martínez; mientras que en el resto de plazas se contará con nombres como Jesús Sánchez, Sergio Bastard, Pedro Subijana, Lorenzo Cañas, Jesús Santamaría, Josemi Olazabalaga, Ignacio Echapresto, Josep Barahona y los hermanos Sergio y Javier Torres.

Precisamente los hermanos Torres han sido recientemente nombrados ‘Amigos de La Rioja Gastronómica’, siendo el ilustre cocinero riojano, Francis Paniego, nombrado ‘Embajador’ de la misma iniciativa. ‘La Rioja Gastronómica’ propone, así, un recorrido por la identidad riojana volcada en la culinaria y todo su contexto, como principal reclamo para disfrutar de una región que, como indica el eslogan de la campaña, “invita a la mesa”.

Subir