La Rioja

Gonzalo Peña, dolido por “las acusaciones, los reproches y las descalificaciones” en IU

Gonzalo Peña, en la sala de prensa del Ayuntamiento | Foto: Cambia Logroño

El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha publicado este lunes una ‘carta’ en las redes sociales sobre los últimos acontecimientos en torno a la formación a la que pertenece, Izquierda Unida, tras resultar reelegido el concejal en Santo Domingo de la Calzada, Diego Mendiola, como coordinador del partido en la región.

Peña, que formaba parte de la candidatura de Eloy Bermejo, ha rechazado formar parte de la nueva dirección. Después de tomar esta decisión y tras una asamblea con los ánimos muy calientes en el seno de IU, el líder de Cambia Logroño afirma sentirse “muy afectado” por “las acusaciones, los reproches y las descalificaciones en forma de comentarios y de mensajes que han cruzado la línea del respeto que siempre ha de estar presente”.

Carta de Gonzalo Peña

Una vez pasado el fin de semana y más recompuesto emocionalmente, escribo para dar una explicación sobre mi decisión tomada de no integrarme en la dirección regional de Izquierda Unida. No tenía intención de exponerlo abiertamente porque hay ciertas cuestiones que se deben mantener en lo interno para proteger al común de un proyecto, pero ya que ha habido un señalamiento a ciertas personas de manera pública, entre las cuales me encuentro, creo que es necesario que dé mi visión sobre lo ocurrido.

Este sábado tuvo lugar la asamblea de Izquierda Unida donde se eligió por mayoría para formar la nueva dirección a la lista encabezada por Diego Mendiola, a quien/es le/s doy la enhorabuena y les deseo la mejor de las suertes posibles. Seguidamente, tengo que agradecer a todas las personas que apoyaron nuestra candidatura, especialmente a las que apartaron sus quehaceres previstos y decidieron votar a una propuesta que pretendía cambiar el rumbo ensanchando y abriendo la organización al exterior. Por ello lo siento absolutamente y pido disculpas si alguna de esas personas que optaron por lo que planteábamos se ha sentido defraudada por la decisión de cada miembro de nuestra lista de no integrarnos, pero me parece más honesto, tras la demostración de inoperatividad después de la integración de la dirección en Logroño, asumirlo y decirlo a la cara en la asamblea a toda la militancia antes que formar parte de una dirección continuista con la senda anterior y dimitir a los meses por discrepancias de proyecto.

Sin embargo, a esta circunstancia no se llega sólo por haber diferentes proyectos. Es incomprensible e inadmisible que se nos ponga a una serie de compañeros/as en el disparadero por una decisión que puede gustar más o menos, pero por lo menos se debe respetar cuando, por otro lado, ha habido silencio total para otro tipo de actuaciones. La crítica exigente que ahora se plantea por parte de determinadas personas no se ha visto en esas mismas personas cuando se produjeron una serie de dimisiones en bloque que desestabilizaron la dirección anterior llevándonos a la situación actual, cuando se da la incoherencia de que parte de esas personas se vuelva a presentar en la misma lista de la que dimitieron o se vote por ella cuando su dimisión se producía por razones de discrepancia política, cuando se tiene el enésimo debate sobre la visibilidad de IU en Cambia Logroño en lugar de valorar el trabajo que se está realizando y plantear cómo mejorarlo o cuando se ofrece una rueda de prensa para poner a unos/as compañeros/as de vuelta y media diciendo que están inhabilitados ética y moralmente para participar en IU e invitándoles a replantearse el sentido de su militancia.

Aparte de esa diferente vara de medir, lo que más me ha afectado son las acusaciones, los reproches y las descalificaciones en forma de comentarios y de mensajes que han cruzado la línea del respeto que siempre ha de estar presente. Que haya quien plantee dudas sobre mi compromiso cuando, con todos mis aciertos y errores, me estoy vaciando en la calle y en el Ayuntamiento (lo cual después repercute en mi gente más cercana) es algo que me ha dolido profundamente porque uno de los elementos fundamentales en toda organización, más allá del debate político, es el cuidado mutuo.

No suele ser en mí habitual este tipo de publicaciones porque suelo interiorizar este tipo de cosas, pero en ocasiones hay explicaciones que dar y emociones que expresar de forma pública. Necesito un tiempo para mí después del desgaste acumulado y del daño sentido. En definitiva, pensar y volver a coger fuerzas para continuar porque, por encima de todo esto, sigue habiendo un mundo que cambiar. Gracias de corazón a quienes habéis estado ahí este fin de semana.

Subir