La Rioja

Dimite en Sevilla un cargo de C’s por un caso ‘gemelo’ al de María Luisa Alonso

Su nombre es Eugenio Rodríguez y este lunes ha dimitido de su cargo como subdelegado territorial de Ciudadanos en Andalucía por un caso muy similar al de la contratatción irregular de su compañera de partido en La Rioja María Luisa Alonso en el Ayuntamiento de Logroño.

Rodríguez ha abandonado sus funciones después de que el pasado viernes El Confidencial hiciera públicas unas grabaciones en las que daba instrucciones acerca de cómo contratar asesores de la formación naranja con cargo al grupo municipal del partido en el Ayuntamiento de Sevilla.

Según ha trasladado el portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, el partido le ha abierto un expediente informativo que podría desembocar en su expulsión de la formación si finalmente se demuestra que ha incurrido en irregularidades.

El contenido de las grabaciones

El Confidencial publicaba el viernes unas grabaciones (realizadas en la antesala de las elecciones generales de diciembre de 2015) en las que, presuntamente, Eugenio Rodríguez se dirigía a otras tres personas , a las que explica que la formación naranja se ha servido de dinero público para sufragar la contratación de Irene de Dios, asesora política del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

—”Lo que ha hecho el ayuntamiento es contratar a Irene porque, como no hay dinero para contratarla como coordinadora de campaña nacional en la provincia de Sevilla, pues hemos usado el dinero del Ayuntamiento de Sevilla para poder contratar a Irene”.

—”¿Lo habéis hecho cómo, con dinero del grupo municipal?”

—”Correcto… Con el dinero del grupo municipal”.

Durante las grabaciones también se aprecia cómo el ya exsubdelegado territorial en Andalucía advierte de que “tienes que tener en cuenta dejar siempre una reserva del 25 o 30% del total porque creo que lo obliga”, refiriéndose a la dirección nacional de la formación naranja y llegando a citar incluso un “protocolo oficial”.

La situación recuerda a la vivida en La Rioja en mayo del año pasado, cuando NueveCuatroUno destapó también unas grabaciones en las que la delegada territorial de Ciudadanos en la región, María Luisa Alonso, aseguraba que el partido había dado la misma orden: “Yo he seguido una directiva del partido que no solamente era para La Rioja, era para toda España, porque la intención era descargar las cuentas del partido de los cargos orgánicos para tener más dinero para la campaña. ¿Que se cometió un error? Sí. Es cierto. Nadie lo va a negar. ¿Que la culpa de ese error sea mía? Permitidme que yo lo dude”.

“Yo no sabía que no se podía pagar por el grupo municipal. Pero desde Barcelona, desde ese señor Barcelona llamado Comité Ejecutivo, se nos pide que a todos los cargos orgánicos, entre ellos Nicolás de Miguel (entonces delegado territorial de Ciudadanos en el País Vasco) y yo, se nos pase a pagar desde los grupos parlamentarios y municipales. Desde Barcelona se nos dice eso. Eso lo sé yo, lo sabe Julián San Martín, lo sabe Diego Ubis, lo sabe el gestor…”, añadía María Luisa Alonso en esas grabaciones.

Ni una ni dos ni tres. Hasta en casi una docena de ocasiones negó el secretario de Organización de Ciudadanos a nivel estatal, Fran Hervías, que el partido diera instrucciones para que los cargos orgánicos de la formación naranja pasaran a cobrar de grupos parlamentarios y municipales para así liberar fondos para la campaña electoral. “El partido no ha enviado ningún tipo de instrucción en este sentido”.

Ciudadanos señaló que todo se trataba de un “error administrativo” que se detectó en febrero del 2016 y que se corrigió de inmediato, tanto en la Administración como devolviendo los cerca de 3.000 euros que percibió durante los tres meses que duró la contratación irregular.

Subir