El astro

¡Calor de verano!

Ya avisaba en los últimos post de predicciones en Meteosojuela que esperábamos la llegada de una masa de aire cálido africano que iba a disparar las temperaturas por encima de los 25ºC en el valle, si bien es cierto que no podía imaginar que llegaríamos a alcanzar el récord absoluto de temperaturas máximas para un mes de marzo en Logroño, situado en 27,6ºC un 23 de marzo de 2001, teniendo en cuenta el período comprendido entre los años 1948-2017.

record-temperaturas, josecalvo, meteosojuela

Veremos si este viernes no lo superamos, ya que como tenemos en todos los niveles de la atmósfera una burbuja de aire cálido que deja gran estabilidad.

En niveles altos, marcada anomalía positiva.

Mapa 500hpa,meteosojuela,josecalvo

Esto tiene su reflejo en superficie en forma de potente anticiclón que se extiende por la península y buena parte de Europa, favoreciendo en su posición la llegada de vientos cálidos, que antes de subir de latitud recorren el norte de Africa calentándose y secándose.

Mapa isobárico,josecalvo,meteosojuela

Esta situación provoca una anomalía Térmica de entre 8 y 10 grados por encima de la media en nuestra región, de manera que si la temperatura máxima media, para un mes de marzo se situa entorno a los 15,9ºC nos daría como resultado el alcanzar los 25ºC , aunque ya habéis visto que las hemos superado.

anomalías térmicas,meteosojuela,josecalvo

Pero no os confiéis… que todavía estamos en invierno y esperamos un brusco descenso de las temperaturas hacia el domingo regresando la nieve a nuestras montañas. ¿Qué va a suceder? El anticiclón se mueve de posición y favorece la llegada de vientos más fríos del NNW que dejarán nubosidad y algunas precipitaciones.

Mapas isobáricos, meteored,meteosojuela,josecalvo

Os recomiendo el seguimiento de la situación en:

WWW.METEOSOJUELA.ES

Además podéis tener información diaria del tiempo en vuestro muro..haceros seguidores en FACEBOOK

Subir