La Rioja

Nuevo ‘lío’ en Podemos La Rioja al abrir un expediente al diputado Germán Cantabrana

El partido expedienta al diputado Germán Cantabrana y varios militantes piden la dimisión del Consejo Ciudadano Autónomico

Juan Calvo, Ana Carmen Sainz y Germán Cantabrana | Foto: Clara Larrea ©

Podemos La Rioja vuelve a convertirse en la casa de los líos. La apertura de un expediente al diputado Germán Cantabrana ha desatado una nueva ola de reproches entre los miembros de la formación morada que evidencian una división irreparable. ¿El detonante? Una denuncia presentada ante la Comisión de Garantías Democráticas en la que se acusa a Cantabrana de falta de trabajo, nulas relaciones con el resto del grupo parlamentario e incumplimientos económicos con el partido.

Esta decisión ha desembocado en que varios militantes hayan iniciado una campaña de apoyo al exportavoz en las redes sociales y una recogida de firmas a través de la web Petición Pública. Además, reclaman la dimisión del Consejo Ciudadano Autonómico y de su secretario general, Kiko Garrido, a quien acusan de querer ocupar el puesto de Cantabrana en el Parlamento (Podemos cuenta con cuatro diputados y Garrido era el quinto de la lista electoral).

“Es falso que yo quiera entrar en el Parlamento, ya que yo renuncié a ese quinto puesto al entrar como secretario general del partido en La Rioja. Entraría la número seis, María José Dueñas”, ha señalado a NueveCuatroUno el propio Garrido, quien ha precisado que este expediente se trataría de un mero trámite al que se accede siempre ante cualquier tipo de denuncia presentada en la Comisión de Garantías.

La misma argumentación ha utilizado el diputado morado, indicando que es normal que se abra un expediente “al ser un partido en el que no existen aforados”. “Es perfectamente entendible que alguien que no esté de acuerdo con la labor de un diputado, lo notifique; lo que está mal y es incluso ilegal es que se haga público, además de ser un ataque interesado”, ha añadido.

Es en esa última parte en la que apunta directamente hacia el secretario general: “Solo la Comisión de Coordinación tiene acceso al expediente y en él está Kiko Garrido. ¿A quién beneficia la salida de este documento? Al partido, no. A mí es al que más daño hace y es una difamación interesada que se filtra desde un órgano del partido. Alguien no ha entendido la democracia ni que me hayan puesto los riojanos y es la razón por la cual estoy siendo atacado”.

Problemas de fondo

Entre las acusaciones más relevantes que se realizan sobre la actuación de Germán Cantabrana respecto al partido, se encuentra que ha dejado de ingresar a la formación morada el sobrante de su salario (todo lo que supere el importe del triple del salario mínimo interprofesional -SMI-) desde hace al menos cinco meses.

“Pedí permiso a Estatal debido al bloqueo que el Consejo de Coordinación de Kiko Garrido tiene sobre mi secretaría general”, ha explicado el diputado a NueveCuatroUno, destacando que quería hacerlo al Consejo Municipal de Logroño porque “está sin fondos” por impulsar actos como el aula 25M -que ha contado con varias presencias importantes como la del politólogo Pablo Simón-.

“Ahí es donde se van mis fondos y ellos están enfadados porque no les doy el dinero”, ha añadido, para reconocer que es cierto que el sobrante de ese salario no ha pasado por las cuentas del Consejo Autonómico, pero que tiene todo documentado y justificado para defenderlo ante la Comisión de Garantías: “Que no se lo dé a ellos no es lo mismo que no donarlo”.

“He hablado con la Comisión de Finanzas Estatal y desmienten lo que dice Germán. No está ingresando el dinero en el Consejo Municipal de Logroño. No tiene permiso para hacerlo ni lo está haciendo”, ha apuntado Kiko Garrido sobre esta cuestión.

El cambio de portavoz, paralizado

Debajo de toda esta polémica subyace una división más que evidente en el seno de la formación morada desde hace meses: continuos reproches, desplantes entre diputados, falta de comunicación en los Plenos del Parlamento e incluso situaciones incómodas entre sus miembros, que acaban por evitarse. Esta situación ha bloqueado, por ejemplo, el cambio de portavocía anunciado por Podemos. Germán Cantabrana no ha firmado la documentación y el puesto no puede rotar de Juan Calvo a Ana Carmen Sáinz como estaba previsto.

“Este proyecto está por encima de mí y no puedo ensuciarlo con este tipo de cosas. Me defenderé en la Comisión de Garantías Democráticas”, ha concluido Cantabrana, poniendo el acento en que es una persona responsable en un proyecto de cambio: “No puedo empezar a sacar porquerías. Lo defenderé en la comisión y donde me indican los reglamentos. Tengo la responsabilidad de tener la confianza que han puesto en mí 18.300 riojanos”.

Subir