Semana Santa

Las Cofradías de Logroño

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén

Hermano Mayor: D. Diego Presumido Iglesias
Fundación: 1975
Pasos: Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, procesiona el Domingo de Ramos. Nuestro Padre Jesús Cautivo, imagen creada por José Antonio Navarro Arteaga en 2006 y procesiona el Lunes Santo. Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, imagen del taller de Olot de 1908, procesiona el Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro. Santo Cristo Resucitado, sale el Domingo de Resurrección desde el Campo Santo logroñés.
Hábito: Túnica blanca con puños y cíngulo en color azul, capuz sin capirote en raso azul con el escudo de la cofradía bordado, corona trenzada en blanco y amarillo, guantes blancos y zapatos negros. Los componentes de la banda de tambores y trompetas y los de la sección de hachones llevan capa de raso igualmente en color azul.

COFRADÍA DE LA ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN

Cofradía de la Flagelación de Jesús

Hermano Mayor: D. Rubén Meiro López-Dávalos
Fundación: 10 de febrero de 1960
Paso: La Flagelación de Jesús, realizado por Vicente Ochoa, salió por primera vez a la calle la Semana Santa de 1968. Realiza su estación de penitencia el Martes Santo y en la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo).
Hábito:  Túnica de raso color granate, con botonadura color oro, ceñida con cíngulo y bocamangas del mismo color. Capuz con sobre-hombros y peto color oro con la cruz de Jerusalén en rojo sobre fondo blanco en el centro del mismo. Capa de raso en color granate idéntico al de la túnica, con ceñidor en el cuello de color oro y emblema en el lado izquierdo.Guantes blancos, prendas vistas en color negro, calcetines y zapatos negros. Emblema de la Cofradía adherido a la túnica en el brazo derecho, exceptuando en los portadores que cargan en el hombro derecho que el emblema se pondrá en el brazo izquierdo. Y medalla de plata envejecida al cuello con cordoncillo de color oro y granate.

COFRADÍA DE LA FLAGELACIÓN DE JESÚS

www.cofradiaflagelacion.com

Cofradía de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores

Hermano Mayor: D. Antonio García Castroviejo
Fundación: En 1889 en la Iglesia de Santiago El Real con dieciséis cofrades, que sacaban en procesión el Nazareno del Humilladero de la ermita de “El Cristo”.
Pasos: Nazareno Nuevo, de estilo modernista realizado por Alejandro Narvaiza Rubio, con quien colaboró Alejandro Rubio Dalmati. Es portado en la procesión de ‘El Encuentro’ (Miércoles Santo) y en el Santo Entierro (Viernes Santo). El Nazareno Antiguo hizo su última procesión del Santo Entierro el Viernes Santo de 1968, pero fue reformado  en 2005 y con él se realiza el Vía Crucis de la Juventud (Jueves Santo). Nuestra Señora de los Dolores, La Dolorosa de Santiago, está bajo custodia de la Cofradía desde 2004.
Hábito: Hábito y capuz de color morado, con cíngulo de esparto y guantes negros, aunque antes vistió hábito marrón pardo y pañoleta blanca, o hábito morado con la misma pañoleta blanca, y posteriormente capuz blanco de raso y cinta morada, en ambos casos con guantes blancos

COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

www.cofradianazarenologroño.com

Cofradía de la Santa Cruz

Hermano Mayor: D. Antonio Hervás Gálvez
Fundación: El 21 de Marzo de 1.991 la Cofradía se presenta por primera vez en las calles de Logroño.
Pasos: El Encuentro, obra, de 1941, del imaginero bilbaíno Quintín de Torre. Es propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Logroño que en 1991 lo cede a nuestra Cofradía para su desfile procesional. Procesiona durante la tarde del Viernes Santo. Stabat Mater, obra del escultor extremeño Francisco Chaparro, escultor de la Casa Real y autor de varios trabajos en la Catedral de La Almudena. Procesiona durante la noche de Martes Santo en el Santo Rosario Doloroso. Nuestra Señora del Rosario, obra del escultor andaluz Manuel Madroñal Isorna. Procesiona en Octubre, el domingo más cercano a la festividad del Rosario, y en Semana Santa acompañando al Stabat Mater en la procesión de Martes Santo.
Hábito. Túnica negra ribeteada en granate, fajín negro, capuz negro alto y escudo bordado en el babero, guantes de igual color. El hábito se completa con capa negra aunque portadores e infantiles prescinden de ella en procesión. Hasta 2.004, la túnica del hábito era granate.

COFRADÍA DE LA SANTA CRUZ

www.cofradiasantacruz.es

Cofradía de María Magdalena

Hermano Mayor: D. Fco. Javier Bastida Alonso
Fundación: El 15 de Abril de 1949 salía por primera vez en la procesión del santo Entierro el “paso” de María Magdalena.
Paso: El 5 de abril de 2007, Jueves Santo en la Procesión del Silencio y Dolor de María Magdalena, es bendecido y estrenado.el nuevo paso de Santa María Magdalena Penitente, que puede ser visitada en la Concatedral de la Redonda. La imagen fue tallada en el siglo XVI y procede del Taller de Gaspar Becerra. Procesiona el Jueves Santo y al día siguiente, en la procesión del Santo Entierro.
Hábito: Hábito y capirote color gris. Ciñen el hábito con cíngulo negro, el mismo color que la capa y los guantes.

COFRADÍA DE MARÍA MAGDALENA

www.cofradiamariamagdalena.com

Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio

Hermano Mayor: D. Javier Pérez Delgado.
Fundación: El 10 de Julio de 1964. Impulsada por el Padre Escolapio D. Jesús Ramo Guitarte y la Asociación de Ex-Alumnos de las Escuelas Pías de esta ciudad. En la actualidad es la más numerosa de la ciudad y en su procesión participan una media de 300 cofrades.
Paso: En sus primeros años de vida, la Cofradía procesionó un Cristo que pertenecía al colegio de los Escolapios y que se encontraba en uno de los altares de la antigua iglesia del colegio. En 1970 la Junta de Gobierno de la Cofradía encargó una nueva imagen al escultor riojano Vicente Ochoa.  Hasta 1983  la imagen se adosaba a una gigantesca cruz que hacía las veces de andas, con una cierta inclinación para que pudiera ser observada por el público. En la actualidad el Cristo es colocado con la misma inclinación sobre unas andas, con ocho varas, adornado con claveles rojos y faldones de terciopelo verde. El peso aproximado del paso completo es de 1.300 kilos y es portado por cuarenta cofrades. Procesiona el Jueves Santo.
Hábito: Túnica y capirote de color verde. Este lleva bordado el escudo en blanco en su frontal. Esclavina blanca, (pureza) con guantes y cíngulo del mismo color.  El pantalón, calcetines y el calzado, de color negro.

COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS Y EL SILENCIO

www.lassietepalabras.com

Cofradía del Santo Cristo de las Ánimas

Hermano Mayor: D. Rodolfo Cámara Valdemoros
Fundación: 1970
Paso:  El Cristo de las Animas es una obra manierista de Arnao de Bruselas, que lo talló para el calvario del retablo de la Asunción en la iglesia de Palacio a mediados del siglo XVI. Procesiona el Viernes Santo.
Hábito: Túnica morada con capuz alto negro, cíngulo de esparto y calzado negro.

Cofradía del Santo Cristo de las Ánimas

www.cofradiacristodelasanimas.es

Cofradía del Descendimiento de Cristo

Hermano Mayor: Dña. Isabel Barrio Heredia
Fundación: La cofradía fue fundada el 17 de noviembre 1987, pero su historia es también la de la Cofradía de la Santa Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de la Soledad, fundada en el 1595 en la Iglesia del Convento de la Merced.
Paso: Compuesto por 6 figuras, representa el momento en que Nicodemo y José de Arimatea proceden a desenclavar el cuerpo de Jesús de la Cruz mientras la Virgen, San Juan y Maria Magdalena contemplan la escena y esperan recibir dicho cuerpo. El autor de las tallas es desconocido, aunque se atribuyen a la escuela castellana de mediados del siglo XVII. Procesiona el Jueves Santo y, al día siguiente, en el cortejo del Santo Entierro.
Hábito: Morado, capa, capuz y cíngulo de color hueso, guantes blancos y zapatos negros

Cofradía del Descendimiento de Cristo

www.cofradiadescendimientologrono.com

Cofradía de Ntra. Sra. la Virgen de la Piedad

Hermano Mayor: D. Alberto San Miguel Asensio
Fundación: La Cofradía de la Piedad se fundó en el año 1989. La primera vez que salió en una procesión fue en 1909.
PasosNuestra Señora de La Piedad, fue adquirida a finales del siglo XIX en Olot, siendo el autor del molde Miguel Blay y Fábrega. Debido al mal estado que presentaba, hubo de ser restaurada en 1999. Se denomina cariñosamente “el paso de la sorda”, ya que fue donado por una devota de esta advocación que padecía de esta deficiencia, concretamente la dueña del comercio “El Arca de Noé”. Desde 2004, la imagen es portada en unas hermosas andas adquiridas a la Hermandad de Jesús Preso de Cabra (Córdoba). El Cristo de La Reconciliación sale por primera vez en 2002 en la procesión del Via Crucis Parroquial de Jueves Santo, alrededor de las calles de la parroquia de Valvanera. Está alumbrado por cuatro faroles, es portado por mujeres y gente joven de la Cofradía. Ambos procesionan el Jueves Santo y, al día siguiente, en el cortejo del Santo Entierro.
Hábito: Túnica blanca completa de algodón, capa y caperúz en tela de raso de color morado. Cinturón de esparto para los portadores y de color morado para el resto de la Cofradía.

Cofradía de Ntra. Sra. la Virgen de la Piedad

www.cofradiadelapiedadlogrono.com

Cofradía del Santo Sepulcro

Hermano Mayor: D. Gerardo León Ortega
Fundación: Fundada en 1.959, tiene como Sede Canónica a la Concatedral de Santa María de la Redonda.
Paso: “Diolo y dótolo el capitán don Gabriel de Unsain –regidor perpetuo de esta ciudad y familiar del Santo Oficio de la Inquisición. Año 1.694”. Esta inscripción figura en sendas chapas de plata ornamentada en los cuatro frentes de la urna funeraria. El libro “Las parroquias de Logroño”, del historiador logroñés don Ruperto Gómez de Segura, la describe de la siguiente manera: “Es una caja prismática rectangular, de madera rica de ébano y chapada en concha en sus superficies planas, con molduras negras y aplicaciones de concha, flanqueada en las aristas verticales con columnillas salomónicas de capitel corintio en plata y terminadas en pedestalitos para jarritas con flores de plata también. En estos remates encaja la tapa de forma tumbada y todo el conjunto está cerrado por cristalería fina. Es la escultura del Cristo muerto, de las buenas de su tiempo por su modelado y pintura de encarnación. Todo es notable de proporción, buen gusto y riqueza”. El Miércoles Santo tiene lugar la limpieza del Santo Sepulcro en la concatedral de La Redonda y el Viernes Santo protagoniza la magna procesión del Santo Entierro.
Hábito: Blanco con cíngulo de cuero negro, abotonadura negra,  capuz negro tipo verdugo con corona árabe en blanco y amarillo. Los cofrades no portadores del paso de Cristo muerto llevan incorporada una capa negra con el emblema del Santo Sepulcro y medalla propia de la Cofradía.

Cofradía del Santo Sepulcro

www.cofradiasantosepulcro.com

Cofradía de Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad

Hermano Mayor: D. Alfonso Ruiz Nestares
Fundación: 7 de Marzo de 1965
Pasos: Nuestra Señora la Virgen de la Soledad , de autor desconocido aunque probablemente de la escuela sevillana. La imagen representa el sentimiento de la Virgen tras la muerte de su hijo. El manto tiene unas dimensiones de 4 metros de ancho por 5 de largo, es de terciopelo negro de Lyon bordado en oro y el delantal es de terciopelo negro y está bordado a juego con el manto. La Virgen Dolorosa está realizada por Navarro, del taller de arte sacro de Zaragoza y representa a la Virgen sola con el rostro destrozado por el dolor ante la pasión de su hijo. Procesiona el Viernes Santo.
Hábito
: Túnica negra, capuz blanco, medalla, cíngulo de cordoncillo dorado, zapatos, calcetín y pantalón oscuro.

ss17_ntra-sra-virgen-de-la-soledad

www.cofradiavirgendelasoledad.com

Subir