El Rioja

Revisado el precio de las contraetiquetas de Rioja: 6,292 euros por millar

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja ha decidido revisar el precio del valor facial de las contraetiquetas y precintas de garantía autoadhesivas que expide ese órgano y que son obligatorias en todos los envases de vino calificados. En concreto, según explica el diario Noticias de Álava, en la sesión plenaria del día 10 se aprobó que desde el 1 de enero de 2017 tiene vigencia un nuevo valor para los documentos de garantía en soporte adhesivo de 6,292 euros por millar.

El Consejo Regulador ha señalado en el informe ‘El control en el mercado para garantizar la calidad y la autenticidad de los vinos de Rioja’ que es una de las Denominaciones de Origen del mundo que “mayores garantías ofrece a los consumidores sobre el origen, la añada, la categoría de envejecimiento y la calidad de cada botella que lleve el correspondiente documento de certificación otorgado por el Consejo Regulador”. Este documento es la llamada ‘contraetiqueta’, cuyos cuatro modelos diferencian las categorías actualmente reconocidas: genérica, crianza, reserva y gran reserva.

Las tecnologías de última generación permiten al Consejo Regulador controlar la autenticidad de las contraetiquetas mediante la incorporación de elementos de seguridad que facilitan la prevención y detección de cualquier tipo de utilización ilegal de la marca Rioja, haciendo muy improbables tales prácticas.

La DOCa Rioja fue pionera en el mundo del vino en la implantación del mismo sistema de seguridad de los billetes del Euro, el denominado ‘Rioja trustseal’, un dispositivo fabricado con tecnología óptica difractiva que incorpora en una pequeña banda (7×22 mm.) de aspecto metalizado elementos del logotipo y la palabra Rioja.

Gracias al brillo y nitidez extremos y a los efectos ópticos, el consumidor puede identificar, incluso en condiciones de poca luz, este diseño exclusivo para Rioja, comprobando por sí mismo la autenticidad del documento, que resulta prácticamente infalsificable.

 

Subir