Deportes

Los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados hacen parada en Logroño

El director del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha participado este lunes en la presentación del torneo Paladas por la Donación, que se celebrará del 10 al 12 de marzo, en las instalaciones de Alos Pádel Indoor de Logroño, organizado por la Asociación Deporte & Trasplante España en La Rioja.

El director general del Deporte ha insistido en la promoción del ejercicio físico en las personas trasplantadas “para ellos es especialmente valioso, desde tres puntos de vista: el emocional, el físico y el social. Esta actividad es el mejor vehículo para mostrar que detrás de un trasplante hay mucha vida”.

“Este torneo de pádel es una ocasión perfecta para promover y sensibilizar sobre la donación de órganos y médula ósea, y mandar un mensaje alto y claro de que todas las personas pueden y deben practicar ejercicio físico, incluso las personas trasplantadas, que pueden hacerlo llevando un control médico estricto”, ha subrayado Diego Azcona.

En esta presentación, el director general del Deporte y del IRJ ha estado acompañado por el coordinador de trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, el concejal de Alcaldía y Deportes de Logroño, Javier Merino, y los representantes en nuestra comunidad de la Asociación Deporte & Trasplante, Juan Vicente del Álamo y Vicente Elías.

Según las palabras del Coordinador de Trasplantes en La Rioja, Fernando Martínez Soba, “nuestra comunidad está muy sensibilizada con la donación de órganos pero siempre es necesario trabajar en este sentido”.

En 2016 la tasa de donación en España fue de 43 donantes por millón de población mientras que en La Rioja fue de 51. Además, en nuestra comunidad se reciben muy pocas negativas. Concretamente, en la Rioja el tanto por ciento de negativas es del 5% mientras que en España la cifra de negativas sube hasta el 15%.

Martínez Soba ha recalcado que la organización de esta actividad pone de manifiesto “el compromiso de los trasplantados con el modelo de donación y trasplante de nuestro país”.

Por su parte, el presidente de Logroño Deporte y concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha destacado la importancia del binomio deporte-salud, dos conceptos que van estrechamente ligados, especialmente en una recuperación. En este sentido, el concejal ha destacado que esta temporada “la oferta de actividades deportivas de Logroño Deporte alcanza las 21.000 plazas. Una vez más, el deporte es una gran herramienta para solidarizarse con la donación, además, de fundamental para mantener una vida saludable”.

Este torneo de pádel se enmarca dentro de la celebración de los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que este año tendrán como sede España, concretamente Málaga será la ciudad que acoja estos juegos del 25 de junio al 2 de julio de 2017.

El torneo que se celebrará en Logroño tiene una inscripción de 15 euros y todos los interesados pueden reservar su plaza hasta el 9 de marzo en los teléfonos 941265060 y 608457526. Una cita deportiva organizada por la Asociación Deporte & Trasplante España y que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, Alcer Rioja, el Colegio Oficial de Médicos y el Ayuntamiento de Logroño.

Subir