La Rioja

El fiscal cambió de criterio sobre la investigación del chalé de Sanz en menos de dos semanas

El Mundo prueba que el fiscal modificó su decisión sobre la investigación del chalé de Sanz en doce días

El Mundo continúa sacando información relacionada con el cambio de criterio de la Fiscalía en cuanto a la investigación de las irregularidades del chalé del expresidente riojano y vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, señalando en su edición de este viernes que “los documentos prueban que el fiscal cambió de criterio en menos de dos semanas”. En estos momentos, la resolución judicial de sobreseimiento se encuentra recurrida por el Ayuntamiento de Villamediana pendiente de estudio por la Fiscalía de La Rioja.

el-mundo-portada-pedro-sanz-18-febrero

La información del citado diario indica que el fiscal elaboró un primer informe con fecha de 20 de diciembre de 2016 tras un requerimiento de la Fiscalía General. En este, consideraba a Pedro Sanz presunto autor de un delito contra la ordenación del territorio, próximo a prescribir. Nueve días más tarde, según la documentación publicada por El Mundo, elaboró otro más amplio en el que proponía investigar por prevaricación al equipo de gobierno que legalizó el chalé: “Ha de examinarse si el Plan se ha hecho para favorecer o no a determinados propietarios”.

Pero he aquí lo ‘curioso’ del asunto, ya que ninguno de esos dos informes son los que se entregan en el Juzgado sino un documento fechado el 10 de enero de 2017, menos de dos semanas después, sin que sucedan hechos nuevos en esta causa ni haya situaciones diferentes. En este informe final se sostiene la teoría contraria: que la investigación por prevaricación debe archivarse porque, aunque “hay indicios”, los mismos “no son suficientes”.

La información publicada por el diario El Mundo afirma que el fiscal Luis María Fernández Gómez de Segura modificó este informe de manera favorable a Pedro Sanz después de que sus superiores le trasladaran argumentos en sentido opuesto a los que el sostenía inicialmente, “si bien, al contrario de lo que ocurre con los fiscales del caso Púnica respecto del presidente de Murcia, él sí aceptó plegarse”.

Fue entonces cuando el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño, José Carlos Orga, revocó el auto dictado el pasado 20 de octubre por la juez sustituta Rosa Esperanza Sánchez, ordenando que cesaran las nuevas investigaciones de un posible delito urbanístico sobre las 69 parcelas de Villamediana -entre las que se encuentra el chalé del expresidente riojano Pedro Sanz- de los denominados sectores diseminados del Plan General Municipal.

Este jueves, antes de publicarse esta información, tras la noticia del mismo periódico en la que se aseguraba que la Fiscalía General había impedido continuar con la investigación al expresidente riojano, el fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, indicó que el organismo que dirige “no ha recibido, en ningún momento ni en forma alguna, ni orden ni indicación ni por parte de la Fiscalía General del Estado ni por otra persona o institución“.

LA RESPUESTA DEL MINISTRO

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, rechazó radicalmente este jueves que el Gobierno haya tenido ninguna influencia en que la Fiscalía General del Estado haya mediado para evitar que Pedro Sanz y el presidente de Murcia sean investigados por sus respectivos tribunales autonómicos, tal y como ha avanzado el diario El Mundo en sus ediciones de ayer y hoy.

Catalá realizó estas declaraciones en el espacio ‘Hoy por hoy‘ de la Cadena Ser, donde ha señalado que “el Gobierno no da ninguna instrucción a la Fiscalía”. Además, el ministro ha lamentado que se haya filtrado esta información, tachándolo como “un procedimiento anómalo, esa discrepancia interna puesta de manifiesto hacia el exterior”.

Subir