El Gobierno renueva la ayuda al alquiler para familias vulnerables

El Gobierno de La Rioja ha renovado las ayudas al alquiler para las familias que han perdido su hogar y carecen de ingresos económicos para afrontar con garantías el pago del alquiler de su nuevo alojamiento.

Esta línea de ayudas, que forma parte de la política social de vivienda, se dirige a las familias más vulnerables entre las atendidas por del servicio de mediación para evitar desahucios que gestiona el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI).

Según la información remitida por el Ejecutivo regional, este programa ha proporcionado una solución satisfactoria a las 800 familias a las que ha prestado asesoramiento y ayuda en este periodo. De esta forma, los afectados siguen viviendo en sus casas y, cuando no ha sido posible, se les ha proporcionado un alojamiento alternativo ajustado a las necesidades y a la situación económica. Es precisamente en estos últimos casos cuando se les concede una ayuda de arrendamientos especiales si carecen de ingresos suficientes.

El servicio de mediación ha reducido los casos atendidos de 383 en 2013 a 69 en 2016. Esta misma tendencia se aprecia en las ayudas de arrendamientos especiales, que han pasado de 11 en 2014 a tan solo una en 2016. En total, se han aprobado 17 ayudas de estas características (13 se mantienen en vigor) por un importe conjunto de 106.169 euros.

Presupuestos y requisitos

El IRVI se encarga de la gestión de esta ayuda en el marco del programa de mediación integral para evitar desahucios. Para atender los nuevos casos que puedan surgir dispondrá un presupuesto inicial de 40.000 euros. No obstante, esta partida se podrá ampliar si fuera necesario.

Los beneficiarios de estas ayudas son familias que han perdido su vivienda habitual y disponen de unos ingresos anuales inferiores a 18.637 (2,5 veces IPREM). El objetivo es que dediquen al pago del alquiler un máximo del 25% de los ingresos o un 20% en el caso de familias numerosas o aquellas que tengan a su cargo a personas dependientes o con discapacidad.

El precio del alquiler no podrá superar los 380 euros al mes y las ayudas se  conceden por un periodo de tres años.

Subir