La Rioja

Catalá defiende que “el Gobierno no da ninguna instrucción a la Fiscalía”

Foto: Cadena Ser

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado “radicalmente” este jueves que el Gobierno haya tenido ninguna influencia en que la Fiscalía General del Estado haya mediado para evitar que Pedro Sanz y el presidente de Murcia sean investigados por sus respectivos tribunales autonómicos, tal y como ha avanzado el diario El Mundo en sus ediciones de ayer y hoy.

Catalá ha realizado estas declaraciones en el espacio ‘Hoy por hoy‘ de la Cadena Ser, donde ha señalado que “el Gobierno no da ninguna instrucción a la Fiscalía”. Además, el ministro ha lamentado que se haya filtrado esta información, tachándolo como “un procedimiento anómalo, esa discrepancia interna puesta de manifiesto hacia el exterior”.

También ha defendido que “quien ha fijado esos criterios finalmente (los fiscales del Tribunal Supremo y de la Secretaría Técnica) tiene la cualificación profesional y la autonomía para hacerlo con total objetividad, o sea, que quizás quien tiene el problema son las fiscales”. “Que dos fiscales, su criterio no sea soportado por sus jefes, no sé dónde hay que poner la verdad, si en las fiscales o en los jefes. Yo me pongo más del lado de los jefes”, ha añadido.

A la pregunta de si el presidente de Murcia debe dimitir por este escándalo en virtud del acuerdo de investidura suscrito con Ciudadanos -extensible al caso de Pedro Sanz-, Rafael Catalá ha indicado que este acuerdo “se presta a interpretación, como tantos documentos; la mera declaración como imputado no debe llevar consigo la exigencia de responsabilidades políticas”.

Subir