La Rioja

La Grajera cambia la trucha arco iris por tencas y anguilas para pescar “como nuestros abuelos”

La temporada de pesca en el coto del embalse de La Grajera se prolongará desde el último domingo de febrero (26 de febrero) hasta el 30 de julio, ambos inclusive. Los días hábiles para la pesca en el pantano de La Grajera serán todos los comprendidos en el periodo anteriormente citado, a excepción de los lunes no festivos.

El cupo de capturas es de cuatro ejemplares de tencas, anguilas o barbos, indistintamente, mientras que el resto de especies exóticas, invasoras o presentes en el embalse pueden pescarse sin cupo ni talla. Por otra parte, está prohibida la pesca del cangrejo.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha apuntado a la necesidad de hacer compatible esta práctica deportiva con la protección del medio ambiente y de la biodiversidad. Por ello, a diferencia de otros años, “ya no se va a repoblar con trucha arco iris por considerarse especie invasora”, ha explicado, poniendo el acento en que se ha intentado emular “lo que pescaban nuestros abuelos en el Ebro y La Grajera”

El plan de repoblaciones se ha centrado en dos especies:

  • Tenca. En dos sueltas de 200 kilos cada una (unos 5.000 ejemplares). La primera suelta se realizará a finales de marzo o primeros días de abril y la segunda en la primera semana de mayo.
  • Anguila. Una única suelta de 150 kilos (unos 2.000 ejemplares) hacia mediados de marzo.
Subir